Contenido creado por Ignacio Palumbo
Medioambiente

Paisito en las grandes ligas

Uruguay se hizo presente en una reunión del programa ONU-Hábitat: los ejes planteados

La asamblea tiene el objetivo de monitorear acciones para la promoción de ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.

31.05.2025 12:18

Lectura: 4'

2025-05-31T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay asumió formalmente un nuevo período como integrante de la Junta Ejecutiva de la ONU-Hábitat el pasado 29 de mayo.
La asamblea de dicho organismo se desarrolla en Nairobi, Kenia, con el objetivo de realizar un seguimiento y monitoreo de las acciones asociadas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dedicada a promover ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.

La delegación uruguaya está encabezada por la directora Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda (MVOT), Paola Florio. La delegación fue confirmada luego de que Argentina retirara su candidatura, y de que tanto Costa Rica como Chile decidieran no postularse, lo que permitió alcanzar el consenso entre las 12 delegaciones del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac). Así, los seis escaños del grupo para el período 2025-2029 serán ocupados por Barbados, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.

En el caso de Uruguay, se trata de una reelección, ya que integra esa junta desde el año 2019.

El jueves, durante su intervención en la asamblea, Florio destacó el compromiso del país con los objetivos de ONU-Hábitat y afirmó que el foro representa una oportunidad clave para “abordar desafíos comunes” a nivel regional y global. En ese marco, explicó que, si bien Uruguay figura como una economía de renta alta por su ingreso per cápita, “esta clasificación no refleja integralmente nuestras realidades estructurales y sociales”.

Uruguay sigue siendo un país en desarrollo que, pese a sus logros económicos, enfrenta desafíos persistentes como la pobreza multidimensional, el déficit habitacional y las dificultades para integrarse plenamente en la economía global”, señaló la jerarca.

Expresó, asimismo, que “el bienestar y la sostenibilidad de nuestras ciudades dependen de una planificación urbana adecuada, de la construcción de viviendas seguras y dignas, y de una gestión eficiente de nuestros recursos naturales”. En esa línea, subrayó que las políticas de vivienda digna no solo responden a una necesidad básica, sino que también “contribuyen a reducir la pobreza, generar empleo, enfrentar el cambio climático y acelerar la recuperación frente a las crisis”.

En su discurso, también hizo hincapié en los efectos del cambio climático sobre los territorios y las poblaciones más vulnerables, y expresó que, en el caso de Uruguay, las lluvias intensas en cortos períodos provocan inundaciones que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables. “Frente a este panorama, debemos avanzar decididamente hacia ciudades más inclusivas, seguras y resilientes”, consideró.

En ese sentido, la directora del MVOT remarcó la necesidad de contar con una planificación urbana integral como herramienta de prevención y señaló que las alianzas “son clave” para avanzar en este camino. “Las comunidades, el sistema financiero, los desarrolladores inmobiliarios y los gobiernos tienen un rol que desempeñar”, dijo la jerarca.

Florio destacó también la importancia que tendrá fortalecer la cooperación entre los estados miembros de la junta, mediante marcos normativos adecuados, incentivos financieros y espacios de diálogo que promuevan la articulación entre actores públicos y privados. Asimismo, resaltó que el nuevo Plan Estratégico de ONU-Hábitat para el período 2026-2029, “representa una oportunidad concreta para acelerar el acceso a soluciones habitacionales”.

Sin embargo, advirtió que para que esto sea posible, será fundamental “explorar mecanismos innovadores de financiamiento” y facilitar el acceso a “fondos climáticos y multilaterales”.

Finalmente, Uruguay reafirmó su compromiso con los principios de ONU-Hábitat, su participación en los abordajes regionales y “con la construcción de ciudades donde todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y esperanza en el futuro”.

Por último, Florio manifestó en el encuentro el interés de trabajar con ONU-Hábitat en el diseño de mecanismos innovadores de financiamiento para proyectos de vivienda y urbanismo sostenible.

Montevideo Portal