Este domingo, el periódico británico The Guardian, uno de los de mayor alcance en Reino Unido y en todo el ámbito angloparlante, dedicó un editorial a la crisis hídrica que actualmente asuela a nuestro país.
“Hace casi dos décadas, Uruguay abrió el camino como el primer país del mundo en consagrar el derecho al agua limpia en su constitución. Ahora está reseco y desesperado”, comienza el texto, el que se ofrece una completa cronología de la crisis hídrica y las acciones llevadas a cabo para mitigarla.
“Durante meses [las autoridades] han estado agotando los suministros de agua de la canilla agregando agua salobre del estuario, diciéndoles a las mujeres embarazadas y a las personas con problemas de salud graves que no la beban. Han recortado los impuestos sobre el agua embotellada y la están distribuyendo de forma gratuita a una de cada siete personas para las que es inasequible. Otros están recurriendo a los pozos”, se lee en el editorial.
“Muchos más países en todo el mundo enfrentan desafíos similares, o pronto lo harán”, considera el artículo, donde se detalla que Uruguay vive “la peor sequía en 70 años” y se sopesan elementos como la exacerbación de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, y el sostenido cambio climático. Sin embargo, el reporte detalla que “los factores climáticos son solo una parte de este problema”.
“Los investigadores y activistas han estado advirtiendo durante años que el creciente impacto de la agricultura y la silvicultura impulsadas por la exportación era insostenible”, recuerda el periódico, que a su vez subraya que “solo una pequeña proporción del agua de Uruguay se utiliza para consumo humano”.
En ese sentido, cita datos de la producción de 2019, cuando “el arroz, la pasta de celulosa, la soja y la carne utilizaron más de 50 veces lo que se destinó a suministros para beber”.
El texto recuerda también que “los sucesivos gobiernos no han logrado invertir adecuadamente en el mantenimiento y la renovación de la infraestructura”, algo quizá obedece al hecho de que “en sequías anteriores, la lluvia llegó justo cuando las cosas se ponían realmente desesperadas”.
Más allá de esa inveterada inoperancia del sistema político, el periódico indica que “la oposición de las grandes empresas, así como la complacencia” de la ciudadanía “han jugado un papel importante en el fracaso para establecer una estrategia satisfactoria a largo plazo”.
Pese al sombrío panorama, desde The Guardian entienden que “hay motivos para el optimismo”, y estos reposan precisamente sobre esa complaciente ciudadanía.
“Las reformas constitucionales de 2004, aprobadas por más del 60% de la población en referéndum, consagraron la gestión pública del abastecimiento de agua, y estuvieron motivadas en gran parte por la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento”.
En aquel entonces, y en parte como reacción a esa privatización, “una coalición de la sociedad civil y grupos políticos, la Comisión Nacional para la Defensa del Agua y la Vida, identificó la gestión del agua con fines de lucro y la codicia como una amenaza fundamental a los derechos básicos de los ciudadanos”, una iniciativa que logró revertir la situación.
“En un país que ha sido catalogado como el más democrático de las Américas, la sociedad civil podría volver a jugar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones”, estima el editorial.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]