El radar se instalará en el departamento de Salto, donde es habitual que haya tormentas convectivas, "las más intensas" y con mayor probabilidad de generar granizo y vientos fuertes que deriven en tornados, precisó en rueda de prensa la directora del INUMET, Madeleine Renom.
Este equipo servirá para hacer un "escaneo de la tormenta", explicó Renom, lo que, dijo, permitirá determinar en qué zonas podría caer granizo y la probabilidad de que se genere un tornado.
A pesar de ello, la meteoróloga matizó que este fenómeno no tiene una predictibilidad mayor a 15-20 minutos, independientemente de la tecnología que se utilice.
El radar, con un costo de unos 3,5 millones de dólares, hará barridos que cubrirán una superficie de 240 a 300 kilómetros.
El aparato estará plenamente operativo en unos dos años, y será el primero de una serie de tres, que se instalarán más al sur para cubrir todo el territorio, siempre teniendo en cuenta que no pueden localizarse cerca de parques eólicos o ciudades por las interferencias que pueden provocar las aspas de los molinos y la red wifi.
La directora del INUMET explicó que Uruguay se encontraba en un "vacío geográfico" en comparación con Argentina y Brasil, países vecinos que cuentan con gran cantidad de radares meteorológicos.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay (SINAE), Fernando Traversa, destacó que este radar permitirá obtener mayor información sobre dónde y cómo está ocurriendo una tormenta para poder avisar a la población.
"Unas pequeñas diferencias de kilómetros no suponen nada a nivel meteorológico, pero sí a nivel de población", subrayó Traversa.
Con informaciòn de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]