En el marco de la conmemoración por los 40 años de funcionamiento democrático de la Organización Nacional del Servicio Civil (ONSC), la entidad reafirmó su papel como organismo rector de la gestión humana del Estado uruguayo, destacando avances claves en transformación digital, equidad de género y formación profesional del funcionariado público.
Durante el acto, celebrado en la Torre Ejecutiva, el director de la ONSC, Sergio Pérez, subrayó el impulso a herramientas estratégicas como Uruguay Concursa —ventanilla única de ingreso al Estado— y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), creada en 2008. Ambos instrumentos han sido pilares en el proceso de profesionalización y acceso transparente a la función pública.
Hacia una administración pública digital e inclusiva
Uno de los principales anuncios fue el avance en la digitalización del legajo funcional de los empleados públicos, una iniciativa que busca mejorar la trazabilidad, eficiencia y transparencia en la gestión del personal estatal. También se remarcó el seguimiento de la Ley 18.476, conocida como la "ley de cuotas", que promueve una mayor equidad de género y diversidad en el empleo público.
En su discurso, Pérez enfatizó la necesidad de "repensar el servicio civil del futuro ante la llegada de la inteligencia artificial", planteando un enfoque centrado en la capacitación útil y en la modernización continua de la administración.
En paralelo, se informó que 40 llamados públicos se encuentran actualmente en proceso para cubrir vacantes en distintas áreas del Estado, lo que apunta a fortalecer la capacidad operativa del sector público.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]