Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial (IA), considerado el primer tratado internacional jurídicamente vinculante destinado a garantizar que el uso de dicha tecnología sea compatible con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Según informó la institución con sede en Estrasburgo en un comunicado, “se trata del primer país latinoamericano en firmar el tratado, sumándose así a otros 16 signatarios hasta la fecha (11 Estados del Consejo de Europa, Canadá, Israel, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea)”.

El documento fue rubricado por el embajador de Uruguay en Francia, Enrique Emilio Loedel Soca, en presencia del secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjørn Berge.

El Consejo de Europa, un organismo multilateral que defiende y promueve los derechos humanos, cuenta con 46 miembros, 27 de ellos de la Unión Europea.

Más que ChatGPT

El convenio, que comenzó a estar abierto a las firmas hace un año, busca proporcionar un marco jurídico que incluya “todo el ciclo de vida de los sistemas de IA”.

De acuerdo con el Consejo de Europa, el tratado promueve “el progreso y la innovación en materia de IA, al tiempo que gestiona los riesgos que pueda suponer para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

La normativa, a la que accedió Montevideo Portal, establece que cada Estado firmante “adoptará medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sean apropiadas” para “dar efecto a las disposiciones establecidas” en el convenio.

Estas medidas se graduarán y diferenciarán según sea necesario en función de la gravedad y la probabilidad de que se produzcan impactos adversos en los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial. Esto podrá incluir medidas específicas u horizontales que se apliquen independientemente del tipo de tecnología utilizada”, detalla la normativa.

Así, la aplicación incluye las actividades que “autoridades públicas” realicen utilizando inteligencia artificial. Sin embargo, un país no estará obligado a aplicar el tratado para aquellas actividades relacionadas con la protección de sus intereses de seguridad nacional, “en el entendimiento de que se lleven a cabo de conformidad con el derecho internacional aplicable, incluidas las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos, y con respeto a sus instituciones y procesos democráticos”.

Lo mismo ocurre con aquellas actividades vinculadas a la defensa nacional.

Las partes cooperarán para el cumplimiento del propósito de la presente convención. Se alienta además a las partes, según corresponda, a ayudar a los Estados que no son partes en la presente convención a actuar de conformidad con sus términos y a adherirse a ella”, establece luego el documento, disponible a continuación (en inglés):

Convenio Marco Del Consejo de Europa Sobre Inteligencia Artificial (IA) by Montevideo Portal

Con información de EFE.