Google podría estar preparándose para el mercado de robots domésticos. Según una nueva patente, el gigante tecnológico ha estado trabajando en un robot que se mueve de forma autónoma por toda la casa y puede chatear con miembros de la familia y responder consultas, e incluso podría ayudar con las tareas físicas.

La patente, descubierta el lunes por MSPowerUser y según consignó el portal ExtremeTech, ha estado en proceso desde al menos noviembre de 2021 y se presentó este mes.

En ella, la empresa señala que si bien muchos dispositivos domésticos inteligentes son buenos para manejar un tipo particular de tarea (aspirar, filmar imágenes de seguridad, encender y apagar las luces, etc.), los consumidores carecen de un dispositivo que pueda abordar múltiples tipos de tareas, o utilizar esos dispositivos especializados ellos mismos.

La solución que se le ocurrió a la firma tecnológica, pues, fue crear un "dispositivo doméstico robótico" que no solo pueda atender diversas solicitudes, sino que también aproveche los dispositivos domésticos inteligentes existentes en una red local para ayudar a administrar un hogar.

Dentro de la patente hay algunas ilustraciones que ayudan a transmitir las habilidades más básicas del robot. En un par de dibujos, el robot le dice a una persona que recibió un mensaje de texto de alguien llamado Julian. Cuando la persona responde que no sabe dónde está su teléfono, el robot se ofrece a mostrarle dónde dejó el dispositivo.

El segundo dibujo muestra al robot guiando al humano a su cocina, donde el teléfono está sobre el mostrador. La patente dice que, de lo contrario, el robot podría haber leído el texto en voz alta a la persona, si esta no hubiera podido abandonar su tarea anterior.

Otro conjunto de dibujos muestra al robot preguntándole a un niño si ha limpiado su habitación. Luego, el robot informa al tutor del niño que la habitación "parece limpia", pero el pequeño Jimmy todavía está trabajando en ella, indicó el citado medio.

Según las ilustraciones y los escritos de Google, el robot parece moverse utilizando un par de ruedas de oruga, similares a un tanque. La superficie superior del robot presenta dos componentes articulados: la parte trasera es la "cabeza" del robot, que incorpora dos "ojos" (probablemente cámaras u otros sensores) en un cuello giratorio, mientras que la parte delantera es un brazo con una pinza en forma de pinza.

El capturador sugiere que el robot podría ser capaz de llevar objetos a las personas dentro de la casa, aunque los objetos probablemente tendrían que estar bastante cerca del suelo (por ejemplo, una manta dejada en el suelo o un juguete que un niño le entrega al robot).