Ciencia

Osado

Una nueva aparición del oso hormiguero chico por los campos del Uruguay

El tamandúa fue filmado mientras cruzaba tranquilamente un campo en Cerro Largo.

20.11.2020 13:19

Lectura: 2'

2020-11-20T13:19:00
Compartir en

El oso hormiguero chico, o tamanduá (Tamandua tetradactyla), aparece cada tanto en las cámaras de los curiosos, poco familiarizados con este animal que vive en nuestros montes.

Este pariente del oso hormiguero grande (que también supo alguna vez caminar por nuestras tierras pero está extinguido en el territorio nacional) ha sorprendido en los últimos tiempos al aparecer dentro de algunas casas (como ocurrió en Melo) o en plena playa rochense.

En esta ocasión, fue el periodista Serrano Abella el que divulgó el video de un tamanduá cruzando muy tranquilamente el paisaje en Cerro Largo. Sin que nadie lo molestara, solo seguido por quien lo filmaba, el oso hormiguero cruzó el campo y siguió camino.

En el libro Mamíferos autóctonos, de 1969 (serie Nuestra tierra) Rodolfo Tálice no dudaba en colocar al tamandúa dentro de los animales extintos en el país. Sin embargo, tres años después se producía el primer registro formal para Uruguay. Desde entonces no han dejado de aparecer, y de hecho un trabajo hecho por los investigadores Juan Villalba, Carlos Prigioni y Álvaro Sappa resalta que la frecuencia de avistamientos es mayor en los últimos años y que se están expandiendo cada vez más al sur del territorio.