Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

Orwelliano

Un tercio de los adolescentes usa IA para conversar sobre amistad y amor, según estudio

El informe detalló que estos jóvenes prefieren modelos artificiales sobre personas porque “siempre te dan la razón” y “nunca te juzgan”.

27.07.2025 14:57

Lectura: 3'

2025-07-27T14:57:00-03:00
Compartir en

Una nueva investigación encendió las alarmas sobre el uso emocional de la tecnología entre los más jóvenes. Según un informe publicado por Common Sense Media, uno de cada tres adolescentes en Estados Unidos utiliza inteligencia artificial para mantener conversaciones de amistad o románticas, y muchos consideran estas interacciones tan o más gratificantes que las que tienen en la vida real.

La encuesta, realizada entre abril y mayo a más de mil adolescentes, muestra un aumento significativo del uso de compañeros virtuales como Character.AI o Replika, pero también de herramientas como ChatGPT o Claude, originalmente creadas para otros fines.

“La IA siempre está disponible. Nunca se aburre de vos. Nunca te juzga”, explicó Ganesh Nair, un joven de 18 años, al ser consultado por la agencia Associated Press. “Cuando hablás con una IA, siempre tenés razón. Siempre sos interesante. Siempre estás emocionalmente justificado”, agregó.

De acuerdo al informe, el 33% de los adolescentes utiliza IA para practicar conversaciones, buscar apoyo emocional, hacer “roleplay” o mantener vínculos de amistad o incluso románticos. Además, el 31% asegura que las charlas con IA les resultan igual o más satisfactorias que las reales, y un 39% afirma que estas experiencias los han ayudado a desarrollar habilidades sociales en el mundo físico.

Pese a estas cifras, el 67% de los encuestados sigue prefiriendo hablar con personas reales, lo que indica que la mayoría aún valora los vínculos humanos por encima de los virtuales.

Sin embargo, expertos advierten sobre los efectos a largo plazo de esta tendencia. “Si los adolescentes desarrollan habilidades sociales en plataformas de IA donde son validados constantemente, donde no se los desafía ni aprenden a leer señales sociales... no van a estar preparados para el mundo real”, señaló Michael Robb, investigador principal del estudio.

El fenómeno no es exclusivo de los jóvenes: otro estudio citado en el informe revela que el 40% de los adultos estaría dispuesto a tener una relación con un chatbot, y muchos ya han coqueteado con uno.

A medida que la inteligencia artificial se afianza en la vida cotidiana tanto como los smartphones y las redes sociales, investigadores y educadores piden prestar atención a los impactos emocionales y relacionales de estas tecnologías, en un contexto en el que la innovación avanza más rápido que la regulación.