Software y Hardware

Los simuladores

Un software analiza la vida completa de un edificio desde la nube

Grandes constructoras españolas ya están usando un software de simulación, desarrollado por dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que analiza por primera vez el ciclo de vida completo de una edificación.

14.04.2015 11:12

Lectura: 3'

2015-04-14T11:12:00
Compartir en

Los hermanos Pau y Antoni Fonseca, investigadores de InLab FIB del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC) desarrollaron el primer software que analiza la vida completa de una edificación, o grupo de edificaciones, desde la nube, según reporta Agencia Sinc.

La herramienta, denominada Necada, permite simular el ciclo completo de una construcción, desde su creación hasta el proceso de deconstrucción, incluyendo aspectos como los materiales, el diseño, la orientación y el consumo energético.

Algunos detalles de la tecnología se han publicado en la revista Advances in Engineering Software. Antes de su comercialización, grupos constructores como Acciona y VIA ya la han usado en algunos de sus proyectos.

Según explica a Sinc Pau Fonseca, experto en estadística e investigación operativa, "hoy existen en el mercado soluciones informáticas capaces de calcular el gasto de energía, pero sin tener en cuenta cuestiones clave de la construcción y del diseño, y sin atender a todos los impactos ambientales y sociales, básicos para un sistema sostenible".

Para Fonseca, el atractivo de Necada reside en su versatilidad. A partir de la forma y el diseño del edificio modelado en tres dimensiones con el estándar abierto Building information modeling (BIM), "el sistema propone diferentes soluciones constructivas en función de los materiales que se pueden emplear. También se tiene en cuenta la orientación del edificio y la climatología del lugar", subraya.

Además, el software integra "aspectos clave como el precio de los materiales, su transporte, montaje y desmontaje para que la empresa constructora pueda calcular el coste integral del edificio".

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones, Fonseca cree que Necad podría ser de utilidad en sectores más allá de la construcción: "Por ejemplo, empresas que gestionen varios edificios, como las cadenas hoteleras, u organismos públicos y administraciones locales, que podrán emplearlo para valorar de forma integral las posibles reformas que tengan que realizar en sus instalaciones".

También en obra nueva para la toma de decisiones y en el segmento de la rehabilitación, ya que, partiendo del estado de un edificio o área residencial, se pueden explorar un conjunto de alternativas para determinar la mejor solución, señala el experto.

En el ámbito de la investigación podría usarse en testeo de nuevos materiales, soluciones constructivas o sistemas de análisis climáticos, permitiendo definir las características teóricas del nuevo elemento y analizando su encaje en un edificio concreto.

"Otras opciones serían su uso en la elaboración de auditorías energéticas y diseño de escenarios para encontrar la curva óptima de rendimiento de una edificación", concluye el investigador.