Nadie va a considerar la recuperación de Intel un éxito todavía, pero hay indicios de que el futuro podría ser brillante para el fabricante de chips.
Una de esas señales proviene de DigiTimes (a través de Tom's Hardware, según consigna por su parte ExtremeTech), que informó que Apple y Nvidia están considerando a Intel como posible proveedor de chips a partir de 2028. Un par de años es mucho tiempo en esta industria, pero la mera perspectiva de conseguir clientes de tan alto nivel podría ayudar a Intel en su reconstrucción.
DigiTimes prevé que Nvidia seguirá con la empresa TSMC para la mayor parte de sus necesidades de chips en 2028, incluyendo la matriz de GPU para la GPU Feynman de Nvidia, que seguirá a Rubin. Sin embargo, Intel podría conseguir contratos para la matriz de E/S. No está claro si esto se haría en una versión del nodo 18A de Intel o en su próximo proceso 14A.
Por su parte, Apple parece estar considerando a Intel para sus CPU de la serie M. Como señaló Tom's Hardware, producir los chips para las computadoras MacBook de Apple (entre otros productos) probablemente sería una iniciativa menos compleja que la que Nvidia parece tener en mente.
Hay varias razones por las que Intel podría encontrarse en una buena posición en los próximos años, la principal de ellas es el panorama político. Las plantas de fabricación de Intel en Estados Unidos le permiten ofrecer productos libres de aranceles a los clientes estadounidenses. TSMC, que ha dominado la industria de fabricación de chips durante el auge de la inteligencia artificial, está invirtiendo en la construcción de fábricas en Arizona por la misma razón.
Otra motivación para que los clientes consideren a Intel es la capacidad. Ser el favorito significa que TSMC probablemente esté operando a plena capacidad. Para Intel, su cartera de clientes, comparativamente más pequeña, podría convertirse repentinamente en una ventaja, ya que los diseñadores de chips buscan capacidad de producción más allá de TSMC.
La incorporación de Intel como proveedor de chips podría fortalecer en cierta medida las cadenas de suministro de Apple y Nvidia. TSMC es un proveedor crucial para ambas compañías y no parece tener un competidor importante en la producción de los chips más importantes de sus clientes. Pero si el informe sobre la posible incorporación de Intel por parte de Apple y Nvidia es cierto, podría estar surgiendo una vía para que Intel recupere impulso.
Mientras tanto, TSMC ha estado adquiriendo terrenos en Arizona para ampliar su campus. La compañía está construyendo lo que denomina un "clúster de gigafab" en Fab 21, con varias fases ya en construcción. Es probable que la fase operativa de Fab 21 esté operando al 100 % de su capacidad.