Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

En peligro

Un ejecutivo de OpenAI identifica tres profesiones a punto de ser automatizadas por la IA

Las áreas más expuestas son las ciencias de la vida, la atención al cliente y la ingeniería de software.

11.12.2025 09:38

Lectura: 2'

2025-12-11T09:38:00-03:00
Compartir en

Olivier Godement, jefe de producto para el área empresarial de OpenAI —la compañía detrás de ChatGPT—, advirtió que tres industrias podrían transformarse radicalmente en los próximos años por el avance de la inteligencia artificial. Según explicó en el pódcast Unsupervised Learning, las áreas más expuestas son las ciencias de la vida, la atención al cliente y la ingeniería de software.

Godement, exejecutivo de Stripe, explicó que las empresas farmacéuticas, por ejemplo, tienen gran parte de sus procesos administrativos listos para ser automatizados con modelos de IA, lo que permitiría reducir drásticamente los tiempos entre la formulación de un medicamento y su llegada al mercado.

“El modelo puede agregar y consolidar toneladas de datos estructurados y no estructurados, identificar cambios en documentos y acelerar los procesos burocráticos”, explicó.

En segundo lugar, la atención al cliente está en el centro de muchas pruebas de automatización. OpenAI colabora actualmente con T-Mobile para mejorar su sistema de atención al cliente con IA generativa, y los resultados han sido prometedores. Godement anticipa que en uno o dos años muchas tareas de estos equipos estarán automatizadas de forma fiable.

Finalmente, señaló que la ingeniería informática también se encuentra en la mira. Aunque los modelos aún no reemplazan por completo a un desarrollador, sí están cambiando la forma en que se escribe código. “Tenemos una línea de visión clara para automatizar buena parte del trabajo técnico”, afirmó.

Estas declaraciones se alinean con otras advertencias recientes. Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la IA”, dijo en junio que "la IA eventualmente será mejor que nosotros en todo lo intelectual". Hinton también advirtió que roles como asistentes legales o agentes de call centers están en serio riesgo, y sugirió que profesiones manuales, como la de plomero, aún tienen una relativa protección.

En un contexto donde la automatización avanza a gran velocidad, los empleos de cuello blanco ya no son inmunes. De hecho, un estudio de Indeed en octubre reveló que ingenieros de software, testers de calidad, gestores de producto y de proyectos han sido los más afectados por despidos relacionados con reorganizaciones tecnológicas