La Guarda Costera precisó en un comunicado que se trata de la cuarta vez que un barco de superficie de Estados Unidos llega al Polo Norte y la primera vez que lo hace solo.
Se trata del "Cutter Healy", uno de los dos rompehielos estadounidenses en servicio, con una eslora de 128 metros, que lleva a cabo una misión científica con 145 personas a bordo para realizar una serie de mediciones de referencia en el Océano Ártico.
Los parámetros de medidas tienen que ver con el aire, el hielo, la nieve, el agua del mar, el agua del deshielo y los sedimentos del fondo del océano, según la Guarda Costera estadounidense.
La travesía del "Cutter Healy" tiene lugar en un momento en el que las codicias internacionales se avivan alrededor del Ártico.
El barco "da cuenta de la capacidad continua de los guardacostas para proporcionar un acceso y una presencia a esta región del mundo cada vez más importante, pero muy exigente operacionalmente", según el comunicado.
Rusia ha reivindicado la soberanía de amplias parcelas de territorio en este océano glacial y posee 40 barcos capaces de atravesar los hielos durante todo el año. Sin embargo, Estados Unidos sólo tiene tres rompehielos, uno de los cuales está fuera de servicio desde 2010.
De visita en Alaska (noroeste) la semana pasada, el presidente Obama anunció que Estados Unidos iba a acelerar la construcción de nuevos barcos de este tipo.
"El incremento de la actividad humana en la región ártica va a necesitar una intendencia importante para mantener abiertas las rutas marítimas necesarias para el comercio global y la investigación científica, así como para permitir las actividades de investigación y de emergencia y contribuir a la paz y a la estabilidad regionales", añadió la Casa Blanca.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]