Con esta convocatoria, en el marco del programa europeo de innovación, Horizon 2020, se busca la producción rápida de suministros y equipos médicos para pruebas, tratamiento y prevención, así como para desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar la detección, la vigilancia y la atención a los pacientes. Estos proyectos contarán con 80 millones de financiación.

Otros 23 millones sufragarán estudios sobre el impacto del coronavirus en el comportamiento social y económico en el continente, mientras que la Comisión destinará otros 20 millones a un estudio de grupo para mejorar el entendimiento del impacto de la epidemia en materia socioeconómica y mejorar las estrategias de prevención.

Para la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, esta nueva convocatoria muestra que Bruselas está movilizando todos los medios a su disposición para hacer frente a la pandemia también desde la perspectiva científica. "Para combatir con éxito el coronavirus, también debemos comprender su impacto en nuestra sociedad y saber cómo aplicar mejor y más rápidamente estas intervenciones", aseguró.

La conservadora búlgara expuso que estos proyectos van encaminados a lograr soluciones tecnológicas que mejoren la respuesta y atención médica y para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.

En opinión del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este programa servirá de apoyo a las autoridades sanitarias de los países miembro y pone de relieve los aspectos tecnológicos para prevenir y tratar la pandemia y para definir la recuperación económica tras la crisis. "Se deben incluir soluciones y tecnologías digitales como telemedicina, datos, inteligencia artificial, robótica y fotónica", ha defendido el político francés.


Con información de Europa Press