Vida en la red

Motivos de bloqueo

Twitter y Facebook bloquearon a Trump tras la violencia en el Capitolio

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente al presidente estadounidense Donald Trump, en una medida sin precedentes decidida el miércoles tras las escenas de violencia en el Capitolio protagonizadas por partidarios del millonario republicano.

07.01.2021 06:41

Lectura: 3'

2021-01-07T06:41:00
Compartir en

Las respuestas de los gigantes de las redes sociales ocurren luego de que el presidente repitiera en esas plataformas sus falsos alegados de fraude y otras irregularidades en la elección que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Facebook y YouTube primero eliminaron videos publicados por Trump, y Twitter hizo lo mismo cuando las plataformas afirmaron que estaba incitando a protestas violentas de sus partidarios, que irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

"Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump", dijo el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, en un tuit.

"Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua".

Facebook bloqueó a Trump de su red social o de Instagram por 24 horas, acusando a sus mensajes de promover la violencia.

Twitter dijo que los mensajes de Trump eran violaciones a las reglas de la plataforma sobre integridad cívica, y que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump", su cuenta seguida por unas 88 millones de personas.

La plataforma dijo que la cuenta de Trump estará bloqueada durante 12 horas y que si no se eliminan los tuits ofensivos, "permanecerá bloqueada".

Los castigos de estas redes sociales se produjeron en medio de acusaciones de que el presidente estaba intentando un golpe de Estado, luego de que partidarios de Trump irrumpieran en el edificio del Capitolio buscando descarrilar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El ataque, en el que una mujer murió baleada por la policía, ocurrió luego de que Trump instara a sus seguidores a marchar a la sede del Legislativo durante un mitin cerca de la Casa Blanca, en el que lanzó sus ataques infundados a la integridad de las elecciones que perdió en noviembre.

Luego publicó un video en redes sociales repitiendo esos alegatos.

YouTube eliminó ese video siguiendo su política de prohibición de afirmaciones que desafían los resultados electorales.

Facebook dijo que buscaría y eliminaría contenido que elogiara el asalto al Capitolio o alentara la violencia.

La masiva red social dijo que también buscará retirar más llamadas a protestas, incluidas las pacíficas, si violan un toque de queda impuesto por la ciudad de Washington, o cualquier intento de "relanzar" el asalto al Congreso.

- "Una vergüenza" -
"Las violentas protestas en el Capitolio hoy son una vergüenza", dijo un portavoz de Facebook.

"Prohibimos la incitación y los llamados a la violencia en nuestra plataforma. Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas".

Facebook sostuvo que estaba en contacto con oficiales de seguridad y continuó imponiendo prohibiciones sobre el grupo conspiratorio pro-Trump QAnon, movimientos sociales militarizados y grupos de odio.

El hashtag #StormTheCapitol (asalten el Capitolio) fue bloqueado en Facebook e Instagram, según la red social.

Las primeras acciones de Twitter más temprano en el día tuvieron como objetivo limitar el alcance de los tuits ofensivos de Trump y otros.

Los mensajes detectados "no se podrán volver a tuitear, responder ni recibir 'me gusta'", dijo la red social.

La red social rival Parler, que ha sido elogiada por los partidarios de Trump, mostró publicaciones alabando el asalto al Capitolio.

Con información de AFP