Trump Media, la empresa que gestiona la red social Truth Social, está dando un giro hacia la fusión nuclear. Ha anunciado una unificación con la empresa de energía TAE Technologies, con sede en California, y planea iniciar la construcción de una planta de energía de fusión en 2026.
Trump Media & Techonology Group se convertirá en la empresa matriz de la nueva organización, aunque los accionistas de cada compañía poseerán aproximadamente la mitad de la firma recién formada que, según las empresas, estará valorada en más de US$6.000 millones. El presidente Trump anteriormente poseía una participación mayoritaria en Trump Media, pero la transfirió a un fideicomiso gestionado por su hijo, Donald Trump Jr, antes de asumir el cargo en enero. Don JR. será uno de los nueve miembros del consejo de administración de la nueva empresa.
La nueva compañía tiene planes ambiciosos y ha anunciado que pretende comenzar la construcción de “la primera planta de energía de fusión a escala comercial del mundo” el próximo año, y tenerla operativa para 2031, aunque primero deberá encontrar un emplazamiento y obtener los permisos necesarios. Está previsto que esa planta genere 50 MWe, aunque se están planificando plantas de mayor tamaño, de entre 350 y 500 MWe.
“Trump Media & Technology Group construyó una infraestructura que no puede ser cancelada para asegurar la libre expresión en línea de los estadounidenses, y ahora estamos dando un gran paso adelante hacia una tecnología revolucionaria que consolidará el dominio energético global de Estados Unidos durante generaciones”, afirmó el CEO de Trump Media, Devin Nunes. “La energía de fusión será el avance energético más trascendental desde el inicio de la energía nuclear comercial en la década de 1950: una innovación que reducirá los precios de la energía, aumentará la oferta, garantizará la supremacía de Estados Unidos en IA, revitalizará nuestra base manufacturera y reforzará la defensa nacional”.
TAE Technologies lleva décadas desarrollando su tecnología de fusión, en parte gracias a inversiones de Google. The Verge visitó TAE en 2019, cuando se esperaba que una tecnología emergente llamada “IA” pudiera ayudar a la empresa a descifrar el problema y hacer realidad la fusión.
En cuanto a Trump Media, registró una pérdida de casi 55 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, pero cuenta con importantes activos digitales tras expandirse al sector de las criptomonedas el pasado mes de mayo. Se espera que la vinculación se cierre a mediados de 2026, sujeta a la aprobación tanto de los accionistas como, en teoría, de los reguladores.