Tecnología

Vas a tener suerte

Tras negociar con el gobierno, Google instalará una de sus sedes en Uruguay

El centro de datos ocupará un área de veinte hectáreas en el parque de las Ciencias de Canelones.

24.10.2019 08:24

Lectura: 2'

2019-10-24T08:24:00
Compartir en

Hace más de dos años, la entonces ministra de Industria, Carolina Cosse, viajó a la costa oeste de Estados Unidos y mantuvo -junto a otros integrantes del Gobierno- reuniones con la empresa Google para instalar una sede en Uruguay.

Según informó el semanario Búsqueda en su edición de hoy, las negociaciones entre la empresa y el gobierno de Tabaré Vázquez se realizaron bajo un contrato de estricta confidencialidad.

Como resultado de estas negociaciones, la empresa decidió instalar un nuevo "centro de datos" en la Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en el departamento de Canelones, reporta el medio.

Cosse dijo al semanario que no puede realizar "declaraciones públicas" al respecto porque rige un acuerdo de confidencialidad.

Los factores que tuvo en cuenta Google para decidirse a instalar la sede fueron la instalación en 2017 de un cable submarino por parte de Antel y el pasaje del cobre a la fibra óptica como soporte para la transmisión de datos desde 2010.

Será este el centro de datos número 14 de Google, que tiene seis en Estados Unidos, tres en Europa, tres en Asia y uno en Chile.

Google ocupará un espacio de más de 20 hectáreas, pero aún no se sabe cuánto personal ocupará.

Búsqueda también cuenta que el 11 de octubre la Intendencia de Canelones emitió una resolución otorgando "viabilidad de ampliación de Zona Franca Parque de las Ciencias, incorporando al perímetro un área adicional de 29 hectáreas y 2.372 metros cuadrados", que es justamente donde se construirá la base de datos. La comuna ya trabaja con representantes de Google.