Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Historia repetida

Tráfico de animales: Policía incautó un mono titi que fue trasladado al Parque Lecoq

Ana Laura Mello, jefa del departamento de control de especies y bioseguridad de Dinama, dijo a Montevideo Portal que identifican “cada vez más” casos de tenencia ilegal.

22.02.2020 14:28

Lectura: 2'

2020-02-22T14:28:00-03:00
Compartir en

Esta mañana la Seccional 12 de la Jefatura de Policía de Montevideo informó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente acerca de una incautación de un mono titi realizada por sus efectivos.

Alejandro Nario, director de la Dinama, informó sobre el hecho en su cuenta de Twitter y confirm el "traslado al Parque Lecoq del animal para que reciba atención veterinaria y permanezca en condiciones que garanticen su bienestar".

"Una vez más la coordinación Policía, Dinama, e Intendencia de Montevideo es fundamental para el combate del tráfico ilegal de especies. Agradecemos también a la ONG Coendú por contribuir con esta coordinación", agregó Nario en su tuit.

El tráfico de animales de distintas especies se ha vuelto frecuente en estos últimos tiempos.

Los monos tití (Callithrix jacchus) y los monos caí (Cebus apella) son especies traficadas desde Brasil y Argentina, y preocupan tanto por las consecuencias para las propias especies como por el riesgo desde el punto de vista sanitario que esto puede traer aparejado para los animales domésticos y las personas.

En diálogo con Montevideo Portal, Ana Laura Mello, jefa del departamento de control de especies y bioseguridad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, explicó que "hay más casos" de los que la Dinama "puede llegar a controlar".

"Es un tema que lamentablemente viene hace mucho tiempo. Ahora estamos cada vez identificando más situaciones, pero creemos que estamos lejos de alcanzar un número razonable de casos", explicó Mello.

Mello señaló que "el mono fue llevado al Parque Lecoq, que es un lugar donde le dan atención veterinaria y hay otros monos de la misma especie que ya hemos llevado para ahí en otras incautaciones".

"Va a quedar ahí porque no se puede liberar, ya que no es nativo de Uruguay y no tenemos mecanismos para devolverlos a su país de origen", agregó.

Por otra parte, explicó que "los números totales de incautaciones en 2019 fueron 1.100 ejemplares. La mayoría son de aves nativas".

Además, recordó operativos en donde se incautaron "más de 60 loros, 200 tortugas, entre otras especies".

Montevideo Portal