Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Tortuga laúd: es la tortuga marina más grande del mundo

Se alimenta principalmente de medusas. Nota de Coendu.

05.08.2021 13:21

Lectura: 2'

2021-08-05T13:21:00
Compartir en

Tortuga siete quillas (Dermochelys coriacea)

Otros nombres: tortuga laúd, baula, cardón.

Identificación: el caparazón llega a medir entre 1,5 a 2m de longitud. Presenta siete quillas, cinco de posición dorsal y dos laterales, ventralmente se observan cinco. Coloración general negra, con manchas blancas irregulares dispersas por el cuerpo y en mayor concentración en el plastrón. Mancha rosa característica de la especie a nivel de cabeza.

Distribución: presente en la mayoría de los océanos, llegando a zonas frías. En Uruguay los registros se dan con mayor frecuencia sobre la costa atlántica (Rocha y Maldonado) en el verano, mientras que durante el otoño se concentran en la zona estuarina externa, ingresando en aguas del Río de la Plata (Canelones, Montevideo, San José y Colonia).

Hábitat: aguas oceánicas y ocasionalmente costeras.

Comportamiento: migratoria. Se alimenta principalmente de medusas y otros organismos gelatinosos, pudiendo consumir más de 100kg por día.

Reproducción: no se reproduce en nuestro territorio. Alcanza la madurez sexual entre los 13 y 20 años. La cópula se realiza en aguas costeras y solo la hembra sale a la playa a hacer los nidos, que excava con ayuda de sus aletas traseras. En una temporada de cría pueden poner hasta 11 nidos con 45 a 120 huevos cada uno. La hembra se reproduce cada 2 o 3 años.

Situación poblacional: en la categoría Vulnerable (VU-UICN) a nivel global. La situación a nivel nacional depende de las colonias de anidación de Brasil (Atlántico Sur Occidental) y de África (Atlántico Sur Oriental), ambas con problemas de conservación, por lo que está considerada en la categoría En Peligro Crítico (CR-UICN).

Amenazas: pérdida de hábitats, depredación de nidadas, saqueo para la venta de huevos, captura incidental en diferentes pesquerías, enredo en redes fantasma, ingesta de residuos sólidos.

Curiosidades: es la tortuga marina más grande del mundo. Puede llegar a bucear a profundidades de 1000 metros y permanecer bajo agua durante 90 minutos.

Dónde la puedo ver: en alta mar desde San José a Rocha.

Karumbé

Fotos interior de la nota: Jolo Díaz.