Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

No dejan vivir

Tomar cerveza puede hacer que los mosquitos te piquen más, sugieren estudios

Investigaciones llevadas a cabo en lugares tan disímiles como Japón y Burkina Faso revelaron similares resultados.

30.01.2019 09:33

Lectura: 4'

2019-01-30T09:33:00-03:00
Compartir en

Durante el verano se dispara el consumo de cerveza, especialmente entre quienes están de licencia y aprovechan para "tirar la chancleta" y refrescarse a gusto con la rubia espumosa. Pero hay que tener cuidado. Algunos expertos advierten que esta bebida, sobre todo si se consume en exceso, puede aumentar la probabilidad de picaduras de mosquitos y por consiguiente el riesgo de contraer las enfermedades que éstos transmiten.

Carlos Brisola Marcondes ,profesor titular del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología (MIP) del Centro de Ciencias Biológicas (CCB) de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, cita dos estudios, uno realizado en Japón y otro en Burkina Faso, que comprobaron que la ingesta de cerveza atrae más mosquitos hacia el bebedor.

Es decir, la bebida aumenta el número de picaduras de los insectos hematófagos transmisores de enfermedades en quien la consume, y, consecuentemente crece el riesgo de enfermar.

En la investigación japonesa, se probó una dosis de 350 ml de cerveza hecha de cebada, para la atracción del Aedes albopictus, pariente cercano del Aedes aegypti. En Burkina Faso, los investigadores dieron a los participantes una cantidad no informada de una cerveza hecha con sorgo (4% de alcohol), localmente conocida como "dolo", para verificar el resultado sobre la especie Anopheles gambiae, transmisor de la malaria.

"En ambos estudios, se notó un aumento significativo en la atracción de los insectos", cuenta Marcondes en declaraciones recogidas por BBC Brasil. "Además, en el segundo trabajo, se verificó también el estímulo al vuelo de los mosquitos. Este efecto fue atribuido a la dispersión del alcohol por el organismo con presencia de etanol en el sudor", añadió.

De acuerdo con elespecialista, en el estudio hecho en Japón hubo variaciones en la temperatura corporal del bebedor, dependientes de su tolerancia al alcohol.

"En Burkina Faso, sin embargo, se observó que la reducción de temperatura corporal y la cantidad de gas carbónico (CO2) exhalado (esta última no influenciada por la cerveza) no tuvieron efecto significativo sobre la atracción",

Los autores supusieron que con la cerveza habría mayor producción de cairomonas (sustancias volátiles emanadas de los bebedores), que atraería más mosquitos.

Estas cairomonas y el alcohol no son las únicas sustancias que aumentan el número de picaduras. "Hay varias que atraen mosquitos, siendo las más conocidas el gas carbónico y el ácido láctico (liberado en el sudor), y ciertamente hay otras que emanan naturalmente del cuerpo y que los repelen.", Dice Marcondes.

"Para algunas especies, los niños son más atractivos que los adultos y los negros más que blancos, pero para otras es lo contrario", relata el profesional

El médico sanitario Rodolpho, Telarolli Júnior, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas del campus de Araraquara, de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), enumera otros ejemplos.

"Algunos estudios demuestran (pero eso no es unánime) que los mosquitos son atraídos por individuos cuya respiración contenga mayores niveles de gas carbónico, como es el caso de aquellos que acabaron de hacer ejercicios físicos y están con el metabolismo más acelerado", explica. "Lo mismo aplicaría para las embarazadas, que presentan condición similar durante todo el embarazo, así como los individuos con sobrepeso u obesidad."

Además, los insectos hematófagos tendrían mayor atracción por las personas y por las áreas del cuerpo humano con mayor temperatura. "Es el caso de los individuos con fiebre, como los portadores de enfermedades transmisibles, como el dengue, por ejemplo", dice Telarolli.

Según él, por motivos aún ignorados, algunos estudios demuestran que hay especies que tienen preferencia en picar individuos con tipo O de sangre, en detrimento de aquellos con otros tipos (A, B y AB). "Otras investigaciones han demostrado que el uso de ropas oscuras es un factor que puede atraer más a los mosquitos", revela Telarolli.

"En áreas de gran infestación por estos insectos, es prudente usar ropas de color claro y los portadores de sangre tipo O deben redoblar los cuidados", advierte.

Lo que se puede concluir, según Marcondes, es que la piel y el aire expirado exhalan sustancias que influencian la preferencia de los mosquitos.