Vida en la red

La gente anda diciendo

Tiranos Temblad llegó a la revista Orsai

El fenómeno “Tiranos temblad” llegó a la revista Orsai, donde se compara su fenomenal crecimiento viral con Peter Capusotto y sus videos, y se apunta que el programa hace un aporte a la hora de pensar el futuro de los medios de comunicación audiovisuales, sin ser un reality show y reivindicando la curiosidad que genera el chisme.

18.09.2013 19:29

Lectura: 3'

2013-09-18T19:29:00
Compartir en

En la web de la revista Orsai, y bajo el título "El fin sin los medios", firmada por el periodista Federico Frau Barros, una nota encomia el fenómeno "Tiranos Temblad", creación de Agustín Ferrando, y que desde que apareció en Youtube no dejó de sumar seguidores.

La nota compara que el fenómeno "Tiranos Temblad" con Peter Capusotto y sus videos, ya que ambos "le deben mucho a la red", y explica que "Tiranos Temblad es un noticiero anti-noticia: no se rige por la agenda mediática y tampoco recurre a lo bizarro ni a la burla para ser divertido. Sin intermediarios, este programa logró una conexión directa con sus espectadores".

Frau Barros apunta, además, que en un país de menos de 4 millones de habitantes, el canal de Youtube de Tiranos Temblad tiene 20.000 suscriptores y más de un millón de reproducciones, y recuerda que el canal de La Vela Puerca, una de las bandas más importantes del Uruguay, tiene la mitad de suscriptores: apenas 10.000.

"El programa podría haberse convertido en un reality show. Esto no pasó, porque es ajeno al afán televisivo invadir la privacidad y en muchos casos mostrar el sufrimiento de los participantes. Tiranos se presenta más bien como un pantallazo de historias comunes, de los chismes de varios rincones del país. Habría que reivindicar el chisme; denota curiosidad, y no curiosidad por lo bizarro sino por lo cotidiano", reflexiona el autor.

Finalmente, la nota recuerda que, por estas horas, se discute en nuestro país una ley de medios audiovisuales que implica un cambio en las reglas de juego para acceder a los medios de comunicación, y que "Uruguay está atravesando un cambio estructural con avances en varios planos y el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías es uno de ellos". En ese sentido, apunta que Tiranos Temblad ayuda a "replantear esos cambios y entender las múltiples posibilidades que abre internet", y agrega que "los grandes medios de comunicación empiezan a quedar al costado del camino, y el usuario tiene la posibilidad de generar contenido propio".

Montevideo Portal