"Por primera vez desde que registramos el dióxido de carbono en la atmósfera mundial, la concentración mensual de este gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2015", informó la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Cabe destacar que en grandes cantidades el CO2 se transforma en un peligroso gas de efecto invernadero, y es culpable de entre otras cosas, de aumentos de temperatura y del desorden climático. Se produce a causa de actividades humanas tales como la utilización de petróleo y carbón, o mismo la deforestación.
Si bien el año pasado ya se había llegado a este mismo nivel de contaminación, esto había ocurrido solamente en el hemisferio norte. La NASA informó en su momento que era el "nivel más alto de los últimos 800.000 años".
"Alcanzar un promedio de 400 partes por millón a nivel mundial era sólo una cuestión de tiempo", dijo por su parte el científico Pieter Tans, jefe de la NOAA.
"La mitad de este aumento se produjo desde 1980", explicó, para luego concluir que "Haber alcanzado las 400 ppm es una mojón significativo".
Montevideo Portal, en base de AFP