El grupo The Velvet Sundown, que en pocas semanas alcanzó 1,1 millones de seguidores en Spotify, reconoció públicamente haber sido generado con inteligencia artificial (IA), confirmando así las sospechas que circulaban entre usuarios y observadores de la industria musical.

"No es una farsa, es un espejo. Una provocación artística destinada a cuestionar los límites de la creación, la identidad y el futuro de la música misma en la era de la IA", señala la nueva biografía del grupo en Spotify, donde se define como un “proyecto de música sintética guiado por una dirección artística humana”, compuesto e ilustrado con asistencia de herramientas de IA.

Con una estética sonora y visual que remite a bandas de los años 70, The Velvet Sundown publicó dos colecciones musicales en lo que va de 2025, lo que llamó la atención tanto por su calidad como por su inusual velocidad de producción.

La industria, en alerta

La plataforma Deezer ya había etiquetado el contenido del grupo como potencialmente generado por IA, alertando que “algunas piezas podrían haber sido creadas con ayuda de inteligencia artificial”.

Consultado por AFP, Spotify declinó hacer comentarios sobre el caso, pero aseguró que no promueve la circulación de música generada artificialmente para evadir el pago de derechos de autor, una preocupación cada vez más presente en el sector.

La revelación de The Velvet Sundown vuelve a encender el debate sobre la autenticidad, la propiedad intelectual y el lugar de los artistas humanos en un ecosistema musical cada vez más automatizado.

Con información de AFP