El fabricante de coches autónomos Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, propuso a India establecer allí una fábrica de sus vehículos. Según informa la agencia noticiosa Reuters invocando a fuentes cercanas a la negociación, la empresa comunicó esta semana la propuesta a altos funcionarios del gobierno indio.

La propuesta se produce después de que el año pasado India se negara a aceptar la solicitud de Tesla e año pasado de reducir el impuesto a la importación de automóviles, gravamen que en algunos casos puede llegar hasta el 100%.

India quería que la firma estadounidense manufacturara dentro del país, pero la firma quería probar el mercado primero con importaciones. Ante esas posturas encontradas, las conversaciones terminaron en punto muerto.

Ahora, Tesla dejó de lado de momento el tema de los impuestos, y propuso establecer una nueva fábrica, aunque sin especificar una ubicación o inversión.

La fabricación de autos en suelo indio se alinearía con el discurso del primer ministro Narendra Modi para atraer empresas, que lleva adelante una campaña con un nombre difícil de malinterpretar:  Fabricar en India. El mandatario entiende que su acción llega en un momento propicio, en el que las empresas buscan diversificar sus cadenas de suministro, muy dependientes de China.

De acuerdo con el citado informe, altos ejecutivos de Tesla se encentran ya en India para reunirse con el gobierno y tratar el abastecimiento local de piezas y otros temas.