Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Tarascón marino

Terrible mordida: tortuga hallada en Punta del Este fue atacada por tiburón tigre

Así lo sugiere un estudio publicado recientemente. El quelonio apareció muerto en la costa en marzo, y presentaba una enorme lesión.

24.06.2025 09:04

Lectura: 3'

2025-06-24T09:04:00-03:00
Compartir en

Un estudio científico llevado adelante por tres investigadores concluyó que una tortuga marina hallada muerta en Punta del Este fue probablemente atacada por un tiburón tigre.

La información se detalla en el informe titulado “Tortugas marinas y tiburones en Uruguay. Consideraciones sobre un caso de carroñeo o ataque a Caretta caretta, publicado por los licenciados Carlos Prigioni, Pablo Núñez y Álvaro Sappa.

Según consignó la emisora fernandina FM Gente, el estudio analiza el caso de una tortuga que apareció muerta el pasado 14 de marzo en la parada 11 de la playa Brava, a la altura del Hotel San Rafael.

Los autores revisan antecedentes de tortugas marinas atacadas por tiburones y profundizan en las particularidades del caso registrado en Punta del Este.

Además, el informe recoge la opinión del experto Hugo Bornatowski, doctor en Zoología e integrante del Centro de Estudios Marinos de Curitiba, Brasil. Bornatowski, junto a un equipo de especialistas, analizó durante años 655 tortugas marinas varadas en la costa noreste de Brasil, enfocándose en aquellas que presentaban mordeduras de tiburón.

En el caso de la tortuga hallada en marzo, Bornatowski examinó la información disponible y concluyó que la lesión era compatible con la mordedura de un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

“Los registros gráficos evidencian una mordedura semicircular que involucró prácticamente el cuarto posterior derecho del carapacho”, detalla el informe.

El animal no fue conservado, por lo que no se pudo realizar un análisis forense más exhaustivo que permitiera identificar con certeza las especies de tiburón involucradas en el carroñeo o depredación de tortugas marinas, advierte el trabajo.

El texto recuerda que la Caretta caretta, conocida como tortuga cabezona o boba, es frecuentemente mordida por tiburones, más que otras especies marinas.

Hasta el momento, los científicos no logran explicar por qué esta especie no ha desarrollado mecanismos de escape o estrategias para reducir el riesgo de depredación, como sí lo han hecho otras tortugas.

Respecto al tiburón tigre, se trata de una especie de amplia distribución geográfica, que puede superar los cinco metros de longitud. Es un voraz depredador nocturno, que ataca todo tipo de presas, desde peces y tortugas hasta aves que se posan en el agua.

Aunque existen registros de ataques de tiburón tigre a humanos, estos episodios son, como ocurre con la mayoría de los escualos, poco frecuentes.