La situación más dramática se da en las Islas Marshall, donde el fenómeno observado desde setiembre va empeorando de acuerdo con Karl Fellenius, oceanógrafo de la Universidad de Hawaii, con base en Majuro, capital de las islas, informa Globo.com.
Según C. Mark Eakin, de Vigilancia de Arrecifes de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica americana (Noaa) el Pacífico Norte en su conjunto se ve afectado por el emblanquecimiento de los corales.
Los nuevos records de estrés térmico en la parte septentrional del Pacífico son un fenómeno natural que ocurre en los lugares en que el agua circula poco, en periodos de mareas de poca amplitud y fuertes calores, y a poca profundidad.
La magnitud del fenómeno estudiado solo puede ser explicado "por las emisiones de gases de efecto invernadero, que hacen aumentar la temperatura de los océanos" afirma Fellenius.
La temperatura de las aguas más superficiales es entre medio y un grado superior a lo normal hace varios meses, una diferencia suficiente para afectar a los organismos frágiles, agrega.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó en la reciente cúpula de Lima que las temperaturas constatadas entre enero y octubre alrededor del globo, podrían hacer de 2014 el año más caliente desde 1880, año en que comenzaron los registros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]