A la hora de elegir un celular el usuario sabe lo que busca: un mayor número de cámaras, definición HD de pantalla, poder filmar y sacar las mejores fotos, que sirva para ver contenido de streaming, que actualice más rápido su sistema operativo, que sea seguro y que tenga una batería duradera con una carga rápida. Pero, al momento de usarlo, la historia es otra. En el día a día se pierde la noción de lo cuidados básicos que necesita para asegurar que su rendimiento esté al cien por ciento durante la mayor parte de su vida útil, por lo que se termina haciendo un mal uso del dispositivo.
Pero ¿a qué me refiero con mal uso? Suele ocurrir que, por ejemplo, frente a la descarga de la batería al no tener el cargador original a mano se use otro para salir del paso. Los smartphones cuentan con un cargador de fábrica que cumplen con los estándares requeridos por el producto, en cuanto al amperaje máximo soportado por el conector físico. Si se opta por usar otro, que resulta ser de menor calidad y/o capacidad, puede afectar la batería haciendo que no se cargue de la manera adecuada, tenga cargas rápidas fallidas (aquellas que se descargan muy rápidamente) o que el proceso sea más lento de lo debido.
Por otra parte, si el celular demanda mayor corriente de la que soporta el cargador se puede presentar un recalentamiento en el cable generando un potencial cortocircuito que, en el peor de los casos, terminará quemándolo.
Otra conducta habitual es dejarlo cargando durante toda la noche. Si bien los teléfonos inteligentes cuentan con una protección para evitar la "sobrecarga", lo que significa que al llegar al 100% el paso de corriente se interrumpe, el hecho de que esté más horas de las necesarias conectado puede generar un aumento en la temperatura del dispositivo y, a largo plazo, termina desgastando la batería.
También sucede, especialmente en verano, que los dispositivos están expuestos al calor durante un período largo de tiempo y eso hace que, por un lado, baje el rendimiento del equipo cuando alcanza una temperatura excesiva, y, por el otro, que se consuma más rápido la batería. Si el dispositivo es sometido a esta condición durante muchos días podría perder hasta un tercio de su vida útil.
Más allá de las especificaciones con las que cuentan los distintos modelos de smartphone todos tienen un denominador común y es que deben ser utilizados de manera correcta. Para aprovechar al máximo la experiencia de un teléfono Nokia recomiendo:
- Siempre utilizar el cargador de fábrica.
- Desconectarlo una vez que la batería esté al 100%.
- No cargarlo debajo de la almohada o sobre la cama.
- Evitar la exposición al sol.
- Frente a un aumento de temperatura del dispositivo apagarlo y esperar a que se enfríe.
- Frente a una caída prestar atención a un posible daño de la batería y del puerto de carga además de controlar la pantalla.
Los teléfonos inteligentes Nokia están diseñados y son sometidos a diversas pruebas para ser resistentes y evitar que se dañen frente a un golpe o se recalienten aún en temperaturas altas. Son capaces de responder a las exigencias cada vez mayores de los usuarios gracias a la garantía de los 2 años de actualizaciones de sistema operativo y tres años de parches mensuales de seguridad, que se traduce en la optimización del funcionamiento del equipo y de su batería. Esto último posibilita acceder a funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial, como la Batería Adaptable y el Brillo Adaptable, que ayudan a que el equipo dure más horas encendido sin afectar su desempeño.
Todo esto está al alcance de la mano del usuario, pero es importante que tenga en claro que para asegurarse que la experiencia de uso de su dispositivo sea de otro nivel su cuidado debe ser consciente.
Por Juan Olano, Gerente de Portfolio de HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]