La Nintendo Switch 2 tuvo un arranque soñado: en su primer mes en el mercado estadounidense, vendió 1,6 millones de unidades, convirtiéndose así en la consola con mejor debut en la historia del país, según reportó la firma de análisis de mercado Circana (antes NPD Group).

El récord anterior lo ostentaba la Play Station 4 de Sony, que había logrado 1,1 millones de unidades vendidas en noviembre de 2013. Pero la nueva consola de Nintendo no solo superó esa marca, sino que impulsó el gasto total en hardware en junio a un máximo histórico de US$ 978 millones, muy por encima del récord anterior de 608 millones alcanzado en 2008.

Circana confirmó que la Switch 2 fue la consola más vendida del mes tanto en unidades como en ingresos generados. Le siguieron la PlayStation 5 y la Switch original, mientras que la Xbox Series X|S quedó en cuarto lugar en unidades y tercera en ingresos.

La analista Mat Piscatella destacó que “Switch 2 debutó como el hardware de videojuegos más rápidamente vendido en la historia de EE. UU.” y que el lanzamiento ayudó a que el gasto total en videojuegos de junio subiera un 22% interanual, alcanzando US$ 5.700 millones.

En cuanto a juegos, Mario Kart World fue el gran protagonista del mes. Aunque no lideró las listas de ventas físicas —ocupó el tercer lugar detrás de Elden Ring: Nightreign y Death Stranding 2: On the Beach—, el 82% de quienes compraron una Switch 2 también se llevaron una copia del nuevo Mario Kart, ya sea mediante bundle o como compra física.

Además, el Switch 2 Pro Controller fue el accesorio más vendido en junio, con una tasa de adopción del 32% entre los compradores de la consola.

Por su parte, el impulso inicial también se reflejó en otros títulos como el port para Switch 2 de Cyberpunk 2077, que saltó del puesto 427° en mayo al 18° en junio, y Stellar Blade, que subió al 5° lugar tras su lanzamiento en PC.

Con el lanzamiento reciente de Donkey Kong Bananza y la promesa de títulos como Pokémon Legends: Z-A, Kirby Air Riders y Metroid Prime 4: Beyond, Nintendo apunta a mantener el ritmo con lanzamientos escalonados durante el resto del año. Una estrategia que, por ahora, está dando resultados históricos.