Contenido creado por Sin autor
Vida en la red

Por The New York Times

Su aplicación de náutica necesitaba un impulso; el TikTok de su hija llegó al rescate

Desde que su hija publicó en la red social las descargas de Argo Navigation se han disparado y quedó en el top tres de apps más populares.

31.01.2023 12:16

Lectura: 5'

2023-01-31T12:16:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Claire Fahy

Jeff Foulk pasó cuatro años creando su versión de la aplicación de navegación en bote perfecta.

Según sus propios cálculos, pasa entre el 80 y el 100 por ciento de su tiempo modificando y reinventando la aplicación GPS, Argo Navigation. La hizo fácil de usar. Codificó con colores las rutas con base en la profundidad. Agregó un función de redes sociales que recomendaría restaurantes y conectaría a los amantes de los botes entre sí.

Foulk, quien se llama a sí mismo capitán Jeff, ama tanto su aplicación que incluso viste una camiseta en la que se lee: “Cuidado: Te contaré sobre mi aplicación”.

Así que cuando la hija de Foulk, Megan, lo acompañó a una convención de botes en Chicago en enero y vio que algunos de los asistentes evitaban pasar por el puesto de su padre cuando él intentaba contarles sobre Argo, decidió recurrir a una de las aplicaciones en su celular: TikTok.

Como haría cualquier joven de 20 años, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar mientras una persona tras otra caminaba frente a su solitario padre e ignoraba los folletos que les ofrecía. Agregó una versión instrumental y melancólica de la canción “See you again” de Wiz Khalifa y compartió el video con sus seguidores de TikTok.

En la descripción del video se leía: “Ayuden a dar a conocer la aplicación de botes de mi papá. Se ha esforzado mucho en ella y solo quiere que la gente la pruebe”.

El llamado a descargarla funcionó.

Desde que Megan Foulk publicó su tiktok, el cual ha acumulado casi veintitrés millones de reproducciones y tres millones de me gusta en un par de semanas, las descargas de Argo Navigation se han disparado. El 14 de enero, el día que el video se publicó, Argo saltó del número 339 de la lista de aplicaciones de navegación gratuitas más populares en la App Store de Apple en Estados Unidos al número 3, según Randy Nelson, director de información de mercado en Data.ai, que brinda análisis del mercado de las aplicaciones móviles.

Al día siguiente, alcanzó la primera posición.

En una entrevista, Jeff Foulk comentó: “No pude haber soñado algo mejor”, en referencia al súbito auge de interés por su aplicación. Mencionó que “no estaba consciente del poder” que TikTok tenía para conectar con la gente. Ni siquiera él tenía instalada la aplicación en su teléfono.

Foulk, de 62 años, afirmó que se ha dedicado a los botes desde que tenía 23 años, cuando se mudó a un condominio cerca del agua con espacio para botes, lo que lo inspiró a comprar su propia embarcación. Ha estado navegando por la bahía de Chesapeake desde entonces.

Foulk señaló que siempre había querido crear una aplicación que brindara direcciones simples a una ubicación exacta y que también incluyera atracciones locales y reseñas de otros usuarios de la aplicación. Foulk, director ejecutivo de una compañía de ingeniería, trabajó con un equipo de desarrollo que pudiera hacer realidad su visión.

Argo rápidamente se volvió un asunto familiar. La hija mayor de Foulk se encargó de la mercadotecnia inicial de la aplicación, pues le creó perfiles en Instagram y Facebook, mientras su hijo programaba un tablero para su análisis de datos. Su esposa también ayuda a operar el puesto en las convenciones de botes.

Megan Foulk señaló que no era amante de los botes, pero lo que le encantaba de Argo era ver a su padre emocionarse por lo que estaba creando. Una vez que el primer tiktok comenzó a despegar, transformó su propia cuenta en una de promoción para Argo, retiró su nombre y sus videos personales.

La joven relató: “Sinceramente, solo quiero que se le reconozca por todo su arduo trabajo. Para mí, es una gran inspiración”.

Personas desconocidas en TikTok también se sintieron inspiradas. Según Nelson, entre el 14 y el 17 de enero, Argo se ubicó como una de las aplicaciones gratuitas más populares para iPhone en general. Desde que Argo se añadió a la App Store y a Google Play en septiembre de 2019, ha sido descargada 280.000 veces. Cerca de 190.000 de esas descargas, o el 68 por ciento, han ocurido desde el 14 de enero, señaló Nelson.

Jeff Foulk opinó: “Es una locura. Están ocurriendo muchas cosas buenas en este momento”.

Muchas de esas descargas provienen de personas que no tenían ninguna intención de hacerse a la mar. En uno de los comentarios del video se leía: “De repente, estoy descargando una aplicación para navegar sin un bote”.

Otro decía: “No tengo un bote, pero amo que hagas esto por tu papá”.

Laken Ramey, una tiktokera que descargó Argo después de ver la publicación de Megan Foulk, afirmó que “quería meterme a la pantalla del celular y darle un gran abrazo”. Agregó: “Ni siquiera tengo un bote, pero parece una gran aplicación para quienes lo tienen”.

La aplicación también alcanzó a más de su audiencia objetivo original: los amantes de los botes.

Un usuario planeaba descargar la aplicación para miembros de su familia que “todavía usan mapas de papel en el lago”. Otros alabaron su diseño y su pantalla amigable con el usuario. Un usuario comentó: “La aplicación parece fácil de usar. Buen trabajo, capitán”.

Jeff Foulk está pensando en expandirse a nivel internacional y crear hardware para botes que funcione con la aplicación. Sin embargo, está aprendiendo a tomar el timón de su entusiasmo. La camiseta con la etiqueta de “cuidado” fue un regalo de sus hijos, que a veces se mostraban molestos. (Sin duda te contará sobre su aplicación).

Jeff Foulk confesó: “He mejorado. Sé que no quieren escuchar sobre ella todo el tiempo”.