Startup uruguaya fundada por Moratorio fue elegida para importante programa de Boston
Creada junto a Pilar Moreno, la empresa Guska busca utilizar un virus para atacar células cancerígenas.
La startup uruguaya Guska, fundada por los investigadores Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, fue seleccionada para integrar un programa internacional de aceleración de empresas biotecnológicas en Boston, Estados Unidos.
La compañía será la única representante de América Latina entre las cinco startups elegidas para la edición de otoño de 2026 de TechBio, un programa de MassBio Drive orientado a proyectos que combinan biotecnología e inteligencia artificial.
Guska es impulsada por LAB+, del Institut Pasteur de Montevideo, y trabaja en una tecnología que busca utilizar virus modificados para atacar células cancerígenas.
La idea es que esos virus puedan replicarse de forma selectiva dentro de las células tumorales, destruirlas y, al mismo tiempo, estimular una respuesta del sistema inmune contra el tumor.
El proyecto apunta especialmente a tipos de cáncer de alta agresividad, como el glioblastoma y el cáncer de páncreas.
Uno de los componentes diferenciales del trabajo de la empresa es el uso de inteligencia artificial para ayudar a diseñar virus adaptados a distintos contextos tumorales.
A largo plazo, Guska busca desarrollar una plataforma capaz de crear virus específicos para diferentes tipos de cáncer, según las características de cada tumor.
El programa tendrá una duración de ocho semanas y permitirá a la startup trabajar con mentores especializados, validar su hoja de ruta preclínica y regulatoria, y vincularse con inversores, compañías farmacéuticas, universidades y centros clínicos.
Boston y la vecina Cambridge concentran algunos de los principales actores del sector, entre ellos universidades como Harvard y el MIT, además de hospitales, fondos de inversión y empresas vinculadas a la industria farmacéutica y biotecnológica.
El proceso de selección incluyó una primera evaluación por parte de especialistas de la red de MassBio y luego entrevistas con integrantes del comité organizador.
Guska llegó a este ecosistema a partir de un programa organizado y cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Uruguay XXI, que permitió a la empresa participar previamente en una instancia de inmersión en Boston.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]