En medio de una fuerte represión contra las protestas en Irán, el acceso a Internet se encuentra prácticamente paralizado. El régimen ha bloqueado conexiones móviles, líneas telefónicas y ha comenzado a interferir activamente las señales de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, que hasta ahora ofrecía una vía de comunicación para miles de iraníes.
Pese a que Starlink es ilegal en Irán, más de 100.000 personas lo utilizan para eludir la censura, según organizaciones que promueven el acceso libre a Internet. Sin embargo, la interferencia del gobierno ha degradado el servicio hasta con un 80% de pérdida de paquetes, dificultando seriamente el envío de información, especialmente videos y fotos de las manifestaciones.
Un grupo técnico llamado NasNet, que ayuda a instalar y configurar dispositivos Starlink en Irán, informó que, tras trabajar directamente con ingenieros de SpaceX, lograron reducir la pérdida de paquetes al 10%. Aun así, advirtieron que “es un juego del gato y el ratón” con las autoridades, y las condiciones podrían empeorar.
El propio presidente estadounidense Donald Trump intervino en el tema, afirmando el domingo que contactó a Elon Musk para garantizar que el acceso a Internet en Irán siga disponible:
“Podríamos poner en marcha Internet, si es posible... Voy a llamar a Elon Musk ahora mismo”, dijo desde el Air Force One.
A pesar de los esfuerzos, el acceso a Internet en Irán se mantiene en torno al 1% de los niveles normales, según la organización NetBlocks. Cloudflare confirmó que el tráfico se redujo “prácticamente a cero” desde el 10 de enero, con solo breves momentos de conectividad.
En un contexto de censura y represión, el gobierno iraní ha comenzado a confiscar terminales de Starlink e impone sanciones bancarias para evitar que los ciudadanos paguen las suscripciones. Frente a estas dificultades, NasNet anunció hoy que el servicio se ofrecerá gratis dentro del país, tras negociaciones con SpaceX y autoridades de EE. UU.
“Solo tenés que encender el dispositivo. No olvides el camuflaje físico, ocultar la IP de Starlink y cambiar el nombre de la red”, publicó el grupo.