En medio de una fuerte represión contra las protestas en Irán, el acceso a Internet se encuentra prácticamente paralizado. El régimen ha bloqueado conexiones móviles, líneas telefónicas y ha comenzado a interferir activamente las señales de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, que hasta ahora ofrecía una vía de comunicación para miles de iraníes.
Pese a que Starlink es ilegal en Irán, más de 100.000 personas lo utilizan para eludir la censura, según organizaciones que promueven el acceso libre a Internet. Sin embargo, la interferencia del gobierno ha degradado el servicio hasta con un 80% de pérdida de paquetes, dificultando seriamente el envío de información, especialmente videos y fotos de las manifestaciones.
Un grupo técnico llamado NasNet, que ayuda a instalar y configurar dispositivos Starlink en Irán, informó que, tras trabajar directamente con ingenieros de SpaceX, lograron reducir la pérdida de paquetes al 10%. Aun así, advirtieron que “es un juego del gato y el ratón” con las autoridades, y las condiciones podrían empeorar.
El propio presidente estadounidense Donald Trump intervino en el tema, afirmando el domingo que contactó a Elon Musk para garantizar que el acceso a Internet en Irán siga disponible:
“Podríamos poner en marcha Internet, si es posible... Voy a llamar a Elon Musk ahora mismo”, dijo desde el Air Force One.
A pesar de los esfuerzos, el acceso a Internet en Irán se mantiene en torno al 1% de los niveles normales, según la organización NetBlocks. Cloudflare confirmó que el tráfico se redujo “prácticamente a cero” desde el 10 de enero, con solo breves momentos de conectividad.
En un contexto de censura y represión, el gobierno iraní ha comenzado a confiscar terminales de Starlink e impone sanciones bancarias para evitar que los ciudadanos paguen las suscripciones. Frente a estas dificultades, NasNet anunció hoy que el servicio se ofrecerá gratis dentro del país, tras negociaciones con SpaceX y autoridades de EE. UU.
“Solo tenés que encender el dispositivo. No olvides el camuflaje físico, ocultar la IP de Starlink y cambiar el nombre de la red”, publicó el grupo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]