SpaceX proyecta una red de 100.000 satélites para llevar internet de alta velocidad
La compañía de Elon Musk presentó el plan ante el regulador de EE. UU. y promete velocidades de varios gigabits, menor latencia y capacidad.
09.07.2026 07:31
Montevideo Portal
SpaceX presentó ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) un proyecto para desplegar una nueva generación de Starlink con hasta 100.000 satélites, diez veces más que la constelación actual, con el objetivo de ofrecer internet de alta velocidad tanto a usuarios como a dispositivos impulsados por inteligencia artificial.
La denominada Gen 3 buscará proporcionar conexiones de varios gigabits por segundo y una latencia ultrabaja, además de ampliar la capacidad de la red para atender a un número mucho mayor de usuarios en todo el mundo.
En la documentación presentada al regulador estadounidense, SpaceX sostiene que la infraestructura servirá como la “columna vertebral de la era de la inteligencia artificial”, ya que permitirá conectar “miles de millones de dispositivos con IA”, desde robots personales hasta sistemas de automatización industrial, agricultura de precisión y aplicaciones de telemedicina.
La empresa argumentó que el crecimiento de la inteligencia artificial requerirá una mayor capacidad para enviar datos desde los dispositivos hacia la red, además de recibir información, debido al procesamiento en tiempo real de video, audio y otros contenidos.
El proyecto también contempla operar satélites a una altitud mínima de 323 kilómetros, inferior a la de la red actual, para aumentar la cantidad de satélites visibles desde cualquier punto del planeta y mejorar la calidad de la conexión.
Actualmente, Starlink cuenta con unos 10.000 satélites en órbita y más de 12 millones de clientes activos. La empresa ya tiene autorización para operar hasta 19.400 satélites entre sus constelaciones de primera y segunda generación, pero considera que esa capacidad será insuficiente para la demanda futura.
La propuesta deberá ser evaluada por la FCC y podría enfrentar objeciones de astrónomos y organizaciones ambientalistas, que desde hace años cuestionan el impacto del creciente número de satélites sobre la observación del cielo nocturno y la atmósfera.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]