La empresa de Elon Musk, SpaceX brinda servicios de internet satelital a personas comunes bajo la marca Starlink desde hace varios años, pero otro asunto son los gobiernos, que tienen necesidades específicas que se pueden solucionar de la misma forma con los servicios para sus clientes más habituales.  

Por eso, SpaceX acaba de anunciar el lanzamiento de Starshield, un servicio basado en la misma tecnología que Starlink, con encriptación y funciones adicionales para aplicaciones de seguridad nacional.  

SpaceX dice que Starshield ofrecerá comunicación, cargas útiles alojadas y observaciones de la tierra a clientes gubernamentales. 
 
Naturalmente, una página web pública para un producto seguro de comunicación gubernamental no tiene mucho misterio. Sin embargo, SpaceX enumera varias formas en que puede proporcionar la funcionalidad Starshield a las partes interesadas. El servicio Starlink actual ya proporciona cifrado de datos de usuario de extremo a extremo, pero la versión de seguridad nacional contará con “capacidad criptográfica adicional de alta seguridad” para el procesamiento y la entrega seguros de datos clasificados. Starshield también puede admitir “satélites con cargas útiles de detección” (lo que se entiende como “satélites espía”). SpaceX dice que incluso diseñará cargas útiles personalizadas para clientes gubernamentales. 
 
La plataforma de lanzamiento Falcon 9 también será de gran ayuda para Starshield. SpaceX sacó a relucir sus asociaciones en curso con el Departamento de Defensa de los EE. UU. como evidencia de sus habilidades de seguridad nacional. El Falcon 9 ya está certificado para transportar cargas útiles clasificadas para el gobierno de EE. UU. La compañía dice que puede diseñar sistemas Starshield desde cero, admitiendo cualquier característica que el cliente desee. Por ejemplo, Starshield admite la integración de satélites gubernamentales existentes en la red a través de su sistema de comunicación láser entre satélites. 

Con el trabajo que SpaceX ya hace para el Departamento de Defensa, probablemente espera que el gobierno de EE. UU. aproveche Starshield. Sin embargo, también podría ofrecer Starshield a otras naciones. Aunque, la mayor parte de su tecnología está cubierta por las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), un sistema regulatorio de EE. UU. que restringe la exportación de tecnología militar y de defensa. Por lo tanto, una empresa estadounidense como SpaceX no podría ofrecer Starshield a países con los que EE. UU. tiene una relación conflictiva, como Rusia y China. 
 
No está claro si alguna característica de Starshield requerirá satélites Starlink v2, como lo hacen muchas de las otras características prometidas de SpaceX últimamente. Si es así, los clientes del gobierno tendrán que esperar un poco. Aunque Starlink obtuvo la aprobación de la FCC para comenzar a lanzar hasta 7500 satélites de próxima generación, necesita el cohete Starship en desarrollo para poner en órbita estos satélites de comunicación más grandes. La página de inicio parece presentar el Starlink v1 más compacto, por lo que al menos algunas promesas de Starshield deberían ser compatibles con el hardware existente.