Un alto ejecutivo de SpaceX advirtió sobre un riesgo de colisión en órbita entre uno de sus satélites Starlink y un satélite recientemente desplegado por el proveedor chino de lanzamientos CAS Space. El incidente, según el vicepresidente de ingeniería de Starlink, Michael Nicolls, se debió a la falta de coordinación previa entre operadores, una situación que plantea preocupaciones crecientes sobre la seguridad en la órbita terrestre baja.
"La mayor parte del riesgo de operar en el espacio proviene de la falta de coordinación entre operadores. Esto debe cambiar", afirmó Nicolls en una publicación en X (anteriormente Twitter), ahora eliminada o no disponible.
Según su relato, uno de los satélites lanzados por CAS Space el miércoles 10 de diciembre se acercó a solo 200 metros de STARLINK-6079, un satélite que lleva más de dos años en servicio, orbitando a unos 560 km de altitud. El incidente habría ocurrido a la 1:42 am EST del viernes 12 de diciembre sobre el Océano Pacífico oriental, según datos de la Fuerza Espacial de EE. UU. citados por el astrónomo y analista Jonathan McDowell.
Falta de datos compartidos y tensiones crecientes
Nicolls señaló que la situación se habría evitado si los operadores hubieran compartido las efemérides (la información de posicionamiento orbital) antes del lanzamiento. Por su parte, CAS Space reconoció estar intentando obtener más detalles y se contactó con el ejecutivo de Starlink para comprender mejor lo ocurrido.
En un comunicado enviado a PCMag, la empresa china explicó que, como proveedor de servicios de lanzamiento, no controla las maniobras de los satélites una vez desplegados. No obstante, aseguró estar comprometida con una gestión espacial responsable y con colaborar para evitar colisiones.
“Valoramos el uso responsable y la compartición del espacio como nuestra máxima prioridad”, indicó CAS Space, agregando que este tipo de situaciones demuestran la necesidad de cooperación internacional más allá de divisiones geopolíticas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]