A medida que Amazon, el competidor de Starlink, comienza a emerger y generar interés en los clientes, los ejecutivos de SpaceX están empezando a contraatacar.
El domingo, el director ejecutivo de la compañía Elon Musk y otro vicepresidente de SpaceX lanzaron algunas críticas contra American Airlines la cual, según reportes, está interesada en el servicio satelital de internet de Amazon Leo.
American Airlines ya utiliza Viasat e Intelsat para el Wi-Fi a bordo de su flota. Pero, de acuerdo con Bloomberg, la aerolínea también mantuvo conversaciones con Amazon para utilizar LEO también.
Las noticias llevaron al vicepresidente de SpaceX para Ingeniería de Starlink, Michael Nicolls, a pronunciarse y lanzar una indirecta en contra de Amazon Leo, que hasta ahora solo ha iniciado una prueba beta con clientes seleccionados. Mientras tanto, Starlink ya está ofreciendo su servicio a un número creciente de aerolíneas, incluidas United y Alaska, con velocidades de Wi-Fi a bordo que superan la de otros proveedores por un amplio margen.
Como resultado, Nicolls tuiteó: “Solo vuelo con aerolíneas con buena conectividad… y por el momento solo hay una fuente con buena conectividad…”.
Luego, Musk añadió: “American Airlines perderá muchos clientes si su solución de conectividad falla”.
Los tuits evidencian la creciente rivalidad entre Starlink y Amazon Leo, que ha sufrido numerosos retrasos, pero aparenta estar listo para competir con el servicio de internet satelital de SpaceX. En setiembre, Amazon alcanzó un acuerdo con JetBlue para proveer Wi-Fi a bordo a partir de 2027.
El mes pasado, el gigante del comercio electrónico también anunció un programa de vista previa de Leo, prometiendo que podrá ofrecer velocidades de internet satelital de nivel gigabit, un objetivo que SpaceX también ha estado persiguiendo.
Además, Amazon ha empezado a promocionar los beneficios de Leo entre clientes empresariales, lo que podría desviar el interés sobre Starlink. El sitio web de Leo fue actualizado para mencionar que apunta a numerosos sectores, incluyendo la aviación, marítima y transporte, además de los consumidores.
Aun así, Amazon enfrenta un obstáculo importante al momento de lanzar suficientes satélites para la constelación Leo de la compañía: actualmente cuenta con 150 satélites, una cifra escasa para una cobertura robusta. En contraste, Starlink ya cuenta con alrededor de 9.000 satélites activos, y presta servicio a más de 8 millones de usuarios globales.
El analista de la industria satelital Tim Farrar señaló que SpaceX “solo ofrece acuerdos para toda la flota bajo un esquema de tómalo o déjalo” a las aerolíneas. Añadió que American Airlines podría haber mantenido conversaciones con Amazon para presionar a Viasat a ofrecer mejores condiciones para su propio Wi-Fi a bordo.