Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Sietecolores de laguna: recorre la vegetación a baja altura cerca del agua buscando comida

Se reproduce entre setiembre y diciembre. Elabora un nido con forma de tacita que amarra a un solo junco. Pone 2-3 huevos.

08.07.2021 13:34

Lectura: 2'

2021-07-08T13:34:00
Compartir en

Sietecolores de Laguna: Tachuris rubrigastra

Otros nombres: tachurí sietecolores (Argentina y Paraguay), siete colores de la totora (Perú), papa-piri (Brasil).

Identificación: 11 cm de longitud. Presenta llamativa coloración. Corona negra con centro rojo. Cara azul, amplia ceja amarilla y garganta blanca, dorso oliva, alas negras con franja blanca y cola negra con bordes blancos. Ventral amarillo, con dos franjas negras a los lados del pecho. Por debajo de la cola presenta plumas rojas. El iris es marfil azulado.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y todo el Uruguay.

Hábitat: humedales con juncales, orillas de lagunas, arroyos y ríos con aguas tranquilas.

Comportamiento: inquieto y difícil de ver. Recorre la vegetación a baja altura cerca del agua, buscando alimento. En la dieta incluye insectos y pequeños invertebrados de su hábitat.

Reproducción: Se reproduce entre setiembre y diciembre. Elabora un nido con forma de tacita que amarra a un solo junco. Pone 2-3 huevos.

Situación poblacional: Catalogado como "Preocupación menor" (LC-UICN) a nivel global y local. Es residente común en Uruguay.

Curiosidades: el nombre genérico «Tachuris» deriva del guaraní «tachurí, tarichú», hace referencia a varias aves insectívoras pequeñas. El nombre de la especie «rubrigastra», proviene del latín «ruber, rubra», quiere decir rojo y «gaster, gasteris» significa vientre, es decir: «de vientre rojo».

Dónde lo puedo ver: Se desplaza a baja altura entre los juncos de lagos, lagunas, cerca de ríos y arroyos.

Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu / COA Atlántida y alrededores.

Revisor: Thierry Rabau - COA Punta del Este.