Montevideo Portal
El cofundador de Google, Sergey Brin, aseguró que haberse retirado antes de la pandemia de covid-19 fue una decisión equivocada y que mantenerse alejado del trabajo habría sido “un gran error”. Sus declaraciones se dieron durante un evento en la Universidad de Stanford y fueron consignadas por Business Insider.
Según informó Business Insider, Brin explicó que dejó las tareas cotidianas en diciembre de 2019, con la idea de llevar una vida más tranquila y dedicar tiempo a intereses personales. “Pensé que iba a sentarme en cafés y estudiar física”, recordó. Sin embargo, la llegada de la pandemia frustró esos planes. “Eso no funcionó porque ya no había cafés”, bromeó.
Más allá de la anécdota, el empresario reconoció que la falta de estímulo intelectual lo afectó rápidamente. Dijo que comenzó a sentirse “en espiral” y que notaba que “no estaba tan lúcido” como de costumbre sin un desafío técnico concreto.
Cuando Google permitió el regreso gradual a las oficinas, Brin fue uno de los primeros en volver y se involucró de lleno en los desarrollos de inteligencia artificial, particularmente en lo que luego se consolidó como Gemini, el principal modelo de IA de la compañía. “Tener ese espacio creativo y técnico es muy gratificante”, afirmó.
Durante su exposición, Brin también hizo una autocrítica sobre el recorrido de Google en el campo de la IA. A pesar de haber sido la empresa que publicó en 2017 el influyente paper sobre transformers, base de los modelos actuales, admitió que la compañía subinvirtió en esa tecnología. Según dijo, existía temor a lanzar productos al público porque “los chatbots dicen cosas tontas”.
En ese contexto, reconoció que OpenAI tomó la delantera. “Ellos siguieron adelante, y está bien”, señaló. De todos modos, sostuvo que Google conserva ventajas clave gracias a su inversión sostenida en redes neuronales, chips propios y centros de datos a gran escala. “Muy pocos tienen esa escala”, remarcó.
Consultado sobre qué deberían estudiar los estudiantes en una era en la que la IA ya puede programar, Brin fue tajante. Advirtió contra abandonar los campos técnicos por miedo a la automatización. “No cambiaría a literatura comparada solo porque la IA es buena programando. Probablemente sea aún mejor en literatura comparada”, ironizó.
El cofundador también reflexionó sobre errores del pasado y señaló como ejemplo el lanzamiento de Google Glass, un producto que, según admitió, se apuró antes de estar listo y accesible. “Todos creen que son el próximo Steve Jobs”, dijo. “Yo definitivamente cometí ese error”.
Hoy, profundamente involucrado en el desarrollo de Gemini, Brin aseguró que el ritmo de avance de la inteligencia artificial es lo que lo mantiene motivado. “Es increíble la velocidad de innovación. Si te desconectás de las noticias por un mes, ya quedaste muy atrás”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]