Tecnología

Y ya lo web

Segunda edición de los Premios NOVA

Se entregaron los premios NOVA organizados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Mario Celano, fundador de Zetasoftware, fue distinguido en la categoría Pymes y habló con Montevideo Portal sobre la importancia de este premio y del modelo de negocios online.

21.11.2011 18:47

Lectura: 3'

2011-11-21T18:47:00
Compartir en

Por segundo año se entregó el Premio Nacional de Innovación, NOVA, que buscan reconocer la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones de nuestro país.

La organización del premio está coordinada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en asociación con la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI.

Las empresas premiadas en los NOVA 2011 fueron:

Agroindustria-Industria: Barraca Deambrosi
Desarrollo Humano y Local: Centro Educativo Los Pinos
Emprendedores: Micropagos
Exportadores: Pay True
Servicios: Laboratorio Genia
TICs: Inswitch
Pymes: Zetasoftware
Mención Especial a la Articulación Pública-Privada: Intendencia de Salto y Centro Comercial e Industrial de Salto


Montevideo Portal dialogó con Mario Celano, fundador y director de Zetasoftware, que recibió el Premio Nova 2011 por su producto ZetaLIBRA Online.

"Estamos muy contentos. No lo esperaba (...) Uno a veces no se da cuenta, como está todos los días en esto, le da relevancia a la dimensión que tiene el proyecto", comentó y reseñó la historia de su empresa que realizó un camino que terminó en cierto "fundamentalismo" por el modelo web.

"Nosotros nacimos en el interior y el camino fue bastante solitario. Era en el 2000, ahora las comunicaciones han cambiado mucho pero en aquel entonces era bastante solitario el camino de hacer software en el interior. Durante la primera parte de la existencia de ZetaSoftware lo que hacíamos era mejorar lo que ya había. Vender software de contabilidad y gestión para las Pymes, basándonos en un modelo de copio y mejoro".

"Eso no es lo mejor, claro, porque por más barata que vendas una licencia siempre hay un costo. Entonces en 2005 hubo un cambio, no sólo Internet mejoró sino que las webs mejoraron y entramos a pensar cómo sería un producto si lo desarrolláramos en ese momento. Así surgió hacer ZetaLibra, que es un conjunto de herramientas unificadas para las pymes, con tecnología web".

"El software debe ser online para las Pymes, por un tema de costos, que son irrisorios comparados con la licencia y porque les permite acceder a una tecnología integrada y desde cualquier lado. Es algo que se otra forma sería incomprable para la mayoría de las pequeñas empresas. Nos hicimos fundamentalistas de este proyecto. Dejamos de mejorar lo que había y encontramos nuestro propio camino", señaló y definió al producto como "el viejo y querido sistema de contabilidad yfacturación, pero en vez de instalado en el PC, en una nube, en un data center, en este caso el de Montevideo COMM".

"Hace años que estamos en esto, nuestra primera venta online fue en 2008. Pero por otro lado, siguen pasando los años y seguimos siendo los únicos. No te digo que quiero competencia, pero sí se necesita gente que avale el modelo. Más allá del reconocimiento y lo lindo del premio, nos gusta porque avala el modelo del negocio online", concluyó.

Montevideo Portal