Contenido creado por Felipe Capó
Tecnología

Spill the...

Se filtró la información de Tea, la app viral solo para mujeres que alertaba sobre hombres

Tras el hackeo, se creó un sitio donde usuarios califican las fotos robadas y arman rankings con las “mejores” y “peores” víctimas.

27.07.2025 15:48

Lectura: 3'

2025-07-27T15:48:00-03:00
Compartir en

Una aplicación creada exclusivamente para mujeres y pensada como una herramienta de autoprotección frente a citas con hombres fue víctima de un hackeo masivo que expuso la información privada de miles de usuarias.

La plataforma, llamada TEA, se lanzó en 2022 y ganó popularidad rápidamente en Estados Unidos al permitir que mujeres verificaran antecedentes, identificaran comportamientos abusivos y compartieran advertencias entre ellas sobre posibles parejas o exparejas. La app ofrecía funciones para detectar perfiles falsos, revisar si un hombre estaba casado o si figuraba como agresor sexual registrado.

Sin embargo, más de 72.000 imágenes privadas fueron robadas en una filtración que también incluyó casi 60.000 publicaciones, comentarios y mensajes intercambiados entre usuarias. Algunas fotos incluían documentos de identidad, que la empresa aseguraba eliminar tras el proceso de verificación.

La noticia fue confirmada por la propia empresa a la BBC, que reportó que el ataque afectó a todas las personas registradas antes de febrero de 2024. Desde TEA aseguraron que “actuaron rápidamente” y están trabajando con expertos en ciberseguridad.

Pero el daño no terminó ahí. El sábado se lanzó una web llamada TeaSpill, en la que se subieron muchas de las imágenes filtradas y se invitó a los usuarios a calificarlas en enfrentamientos de a dos. Con base en los votos, el sistema genera un ranking público de las 50 mujeres “mejor” y “peor” puntuadas, en lo que muchos consideran una práctica humillante.

“Estamos tomando todas las medidas para proteger esta comunidad, ahora y siempre”, indicó la empresa en un comunicado. TEA asegura que las imágenes filtradas no pueden vincularse con publicaciones dentro de la plataforma, y que el acceso a las capturas fue posible por una vulnerabilidad en los registros anteriores.

El creador de la app, Sean Cook, desarrolló TEA inspirado por la experiencia de su madre en apps de citas. En diálogo con Medium, dijo que le sorprendió “lo fácil que era para estafadores y agresores engañar a mujeres” y lo poco que hacían otras plataformas al respecto.

A pesar de su objetivo de cuidado, la app ha sido cuestionada por supuestamente vulnerar la privacidad de hombres. En uno de los casos más conocidos, un hombre llamado Nikko D’Ambrosio demandó a Meta por comentarios sobre él en un grupo llamado Are We Dating the Same Guy, aunque la causa fue desestimada.