Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

¡Qué aparatos!

Samsung presenta en Berlín sus más importantes novedades del año

Samsung presentó en la IFA de Berlín dos de sus productos más esperados: la nueva "phablet" Galaxy Note III, y el reloj inteligente Galaxy Gear.

04.09.2013 14:34

Lectura: 5'

2013-09-04T14:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acto, que arrancó a las 19.00 hora local en la Feria IFA de la capital alemana,(17.00 GMT) y para el que las entradas para medios especializados se agotaron con días de anterioridad, tuvo como plato fuerte la presentación de los nuevos productos de la compañía surcoreana.

El comediante y presentador británico Jason Bradbury fue el anfitrión del evento, cuya oratoria fue abierta por JK Shin, presidente y CEO de la división de comunicaciones de Samsung, quien realizó una descripción general de los nuevos productos.

El funcionario destacó la velocidad de la nueva phablet -híbrido entre smartphone y tablet- su capacidad multitarea, así como los avances en seguridad e interactividad que incluye. También enfatizó su diseño amigable y la incorporación de sonido estéreo.


"Galaxy Note III, y Galaxy Gear Son una dupla insuperable", apuntó el ejecutivo, destacando el potencial de combinación del phablet con el nuevo reloj, que supera a aquél utilizado por Dick Tracy en la ficción, puede hacer y recibir llamadas, y cuenta con una poderosa cámara fotográfica.

El Galaxy Note III, que funciona con tecnología LTE -una importante evolución con respecto al protocolo 3G-, tiene una pantalla algo mayor que sus predecesores, de unas 5,6 pulgadas y una resolución (1920 por 1080 full HD), además de una cámara de 13 megapíxeles. Opera asimismo con la más reciente plataforma Android.

A la presentación se sumó luego la tableta Galaxy 10.1. Shin explicó que ambos productos estarán disponibles en 145 países a partir del próximo 25 de setiembre, logrando en octubre la presencia global.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Menno Van der Berg, vicepresidente de Samsung Holanda, quien hizo una somera descripción del Note III, que pesa solo 168 gramos. Van Den Berg lo describe como una "notebook" en cuanto a su prestaciones. Disponible en variedad de colores, la pantalla es de 5.7 pulgadas y los accesorios están diseñados por Moskino.

El surcoreano David Park fue el encargado de describir la nueva tecnología con la que funciona el S Pen de la Note III, lápiz adjunto de la tableta. Posee dos nuevas funciones, Air Command y Scrapbook, según consigna ABC.

Luego fue el turno de presentar S Finder, una herramienta de búsqueda que funciona con palabras clave, provenientes de las anotaciones que se hayan hecho hecho con el S Pen.

"El S pen no sólo es un lápiz digital sino que es una herramienta más. POr ejemplo, puedes dibujar una Caja en la pantalla con el Spen y a partir de allí pasar a otra aplicación", explicó Park, quien luego describió la función Multivision, que permite juntar varios Note 3 y convertirlos todos juntos en una gran pantalla.

Pranav Mistry, jefe del Think Tank de investigación de Samsung América, salió a escena luego para presentar el reloj inteligente Samsun Gear "Mi rol en Samsung es imaginar y crear. Estamos trabajando en grandes cosas", anunció.

El Galaxy Gear cuenta con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la coreana presentaría la primera pantalla flexible del mundo-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 x 320 píxeles.Si bien el Galaxy Gear no es el primer reloj inteligente en el mercado -los verdaderos pioneros han cosechado resultados muy modestos-, los coreanos pretenden sentar un precedente y cimentar un nicho incipiente con un "gadget" de fácil acceso concebido para intermediar entre el usuario y su móvil o tableta.

"No es solamente un aparato atractivo. Está pensado para conectarse con otros dispositivos. Marcará una tendencia", aseguró Shin Jong-kyun, presidente de la división de móviles de Samsung, tras mostrar un modelo del Galaxy Gear en acabado naranja en su muñeca.

El "smartwatch" de la coreana, que pretende ser "la última moda del mañana", según palabras de Pranav Mistry, jefe del Think Tank de investigación deSamsung, permite, además de ver la hora y establecer alarmas, hacer y recibir llamadas, tomar fotografías y obtener notificaciones de nuevos correos electrónicos, entre otras cosas.

El Galaxy Gear dispone de una serie de sensores de velocidad y movimiento que permiten acciones novedosas con el objetivo de facilitar la acción del usuario y suplir de forma ingeniosa la ausencia de botones del dispositivo.

Entre estas acciones destaca el responder una llamada telefónica entrante con sólo acercar el reloj a la oreja -como si el usuario estuviese sosteniendo un teléfono- o tomar una instantánea con sólo disponer el antebrazo en horizontal frente a uno mismo.

Para eso Samsung ha dispuesto el micrófono y el altavoz en la trabilla de la correa y la cámara, de casi dos megapíxeles y enfoque automático, en la parte exterior de la correa, informó EFE.

La pantalla táctil Super AMOLED de este "smartwatch", de 1,63 pulgadas de diagonal y 320 x 320 píxeles, no permite sin embargo introducir texto, una de las decisiones más controvertidas a juicio de los expertos.

Samsung ha incluido en el Galaxy Gear, que opera con Android, un procesador de 800 MHz, una memoria RAM de 512 MB y una memoria interna de 4GB.

El "smartwatch", que pesa poco menos de 74 gramos, se comercializará en seis colores -negro, gris, naranja, beige, rosa y verde lima- a partir del 25 de septiembre en 149 países y dispondrá de una batería de 315 mAh, lo que le permitirá más de 25 horas seguidas en espera con una sola recarga.

 

Con esta apuesta, Samsung saca ventaja a Apple -referente del sector gracias al iPhone y al iPad-, que hace meses tildó los relojes inteligentes de "interesante área", según su consejero delegado, Tim Cook, y que ha registrado en varios países la marca "iWatch".

 

 

Montevideo Portal