Contenido creado por Inés Nogueiras
Ciencia

¡Óyelo eh!

SINESTESIA: ESCUCHAR IMÁGENES

Científicos estadounidenses encontraron un inusual caso de "sinestesia", la confusión de impresiones producidas por los sentidos, luego que un estudiante universitario afirmara "oír sonidos" al ver una secuencia de imágenes en un salvapantallas.

07.08.2008

Lectura: 2'

2008-08-07T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el caso de este estudiante, científicos del Instituto de Tecnología de California localizaron a varios individuos que son capaces de "oír sonidos" a partir del movimiento de una serie de imágenes, según informa la revista New Scientist y recoge El País de Madrid.

Se trata de una extraña forma de sinestesia, afección que mezcla y confunde las percepciones sensoriales de las personas. Un caso más común de esta patología es la capacidad de percibir colores en los números y las letras.

Los directores de la investigación, Melissa Saenz y Christof Koch, concluyeron que esta "sinestesia auditiva" podría ser bastante común, y sería un modo de procesar mejor la información visual.

La doctora Saenz explicó que un estudiante que recorría su laboratorio fue el primero en manifestar este tipo de afección. "La pantalla de mi computadora mostraba un conjunto móvil con unos puntos que se extendían rápidamente, algo así como la escena inicial de La guerra de las Galaxias (...) De repente, uno de los alumnos preguntó: ¿Alguien más oye algo cuando miras eso? Hablé con él y me di cuenta de que su experiencia reunía todas las características de la sinestesia: una activación automática y cruzada de los sentidos", señaló

Este joven dijo luego que toda su vida había oído sonidos a partir de todo tipo de imágenes en movimiento.

La sinestesia auditiva nunca se había documentado, por lo que los científicos realizaron pruebas a más voluntarios, encontrando otros tres casos.

"La gente con sinestesia auditiva es menos propensa que otros sinestésicos a darse cuenta de que su experiencia es anormal. Es gente que tiene una vida con una banda sonora más rica, y no tanto personas que viven una experiencia radicalmente diferente", afirmó la científica.

Montevideo Portal