Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Pum para arriba

Rocket Lab presenta su cohete Neutron en un nuevo video promocional

Al presentar un vehículo elevador de tamaño mediano, la empresa busca capturar el mercado de constelaciones de satélites.

08.09.2025 15:37

Lectura: 2'

2025-09-08T15:37:00-03:00
Compartir en

La empresa californiana de vehículos de lanzamiento Rocket Lab ha lanzado un nuevo vídeo promocional de su cohete Neutron.

Titulado "Esto es Neutron", el video presenta la propuesta de Rocket Lab para un vehículo de lanzamiento de tamaño mediano. Para ampliar su gama actual de sistemas de cohetes Electron, Rocket Lab espera que Neutron sea el cohete predilecto de las empresas que desean construir sus propias redes de constelaciones de satélites.


Rocket Lab inauguró recientemente su nueva plataforma de lanzamiento Neutron antes de las pruebas de motor planificadas (y, finalmente, del vuelo completo).

Según consigna la publicación especializada ExtremeTech, este es el intento de Rocket Lab de generar interés, y posiblemente financiación, antes de su camino hacia un vehículo de lanzamiento exitoso.

Neutron está diseñado para tener una primera etapa completamente reutilizable. Una estructura de carenado "de hipopótamo hambriento" permite que los carenados permanezcan unidos al cohete, lo que significa que también pueden recuperarse.

Rocket Lab utilizó fibra de carbono para construir casi todo el cohete, lo que lo convierte en la estructura de fibra de carbono más grande en volar (una vez que despega). Esto también mantiene la nave excepcionalmente ligera, lo que la hace más eficiente en el consumo de combustible y, por lo tanto, más económica de volar.

Aunque todavía queda mucho por hacer para que Neutron esté terminado, listo para volar y, finalmente, sea comercialmente viable, la idea es contar con un cohete que pueda volar en órbita, entregar una carga útil de hasta 15.000 kilos y luego regresar a la plataforma de lanzamiento.

Es poco probable que esto presione a SpaceX, que ya está avanzando con el diseño de su Starship de próxima generación. Sin embargo, Neutron podría suponer una dura competencia para Falcon 9, ofreciendo lanzamientos más económicos para organizaciones con cargas útiles más pequeñas.