AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

MANIFESTACIÓN 2.0

Robots marcharon en Polonia para pedirle al gobierno que regule la inteligencia artificial

Unos 30 humanoides tomaron las calles de Varsovia desfilando con banderas y 'entonando' proclamas.

07.09.2026 15:23

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

Moviendo banderas, 'entonando' lemas y desfilando en círculo, unos 30 robots tomaron las calles de Varsovia este lunes para reclamar que Polonia regule la inteligencia artificial (IA). La marcha fue organizada por Democratism, una iniciativa que, según su página web, busca lanzar el debate sobre “cómo la IA y la robotización afectan al mercado de trabajo”.

“Los robots aquí presentes deben mostrar que esta tecnología ya es una realidad, declaró Agibot A3, un robot humanoide que funciona con IA, a la agencia AFP. En los altavoces de los robots se escuchaban diferentes eslóganes, como “Defiendan los puestos de trabajo”, “Llegó la hora de las reglas” y “No esperen, regulen”, según consignó el diario español ABC.Los robots marcharon en Polonia para pedirle al gobierno que no les quite el trabajo a los humanos

Grzegorz Kulis, organizador de la marcha, resaltó que la 'manifestación' tiene como objetivo destacar el problema de la “sustitución potencial” de personas tanto por robots humanoides como por la inteligencia artificial “en el trabajo cognitivo”. Kulis pidió reaccionar ya y advirtió que de lo contrario “pronto podría” darse “un problema”. Por ello, reclamó “normas y regulaciones” que sirvan como un escudo protector para trabajadores.

Kulis aseguró que utilizaron robots para mostrar sus capacidades y, de paso, destacar cuán urgente es la situación. “Estos robots ya pueden moverse por ahí libremente, ya están 'protestando'”, dijo a AFP.

El acto tuvo lugar frente al Ministerio de Asuntos Digitales y su titular, Krzysztof Gawkowski, se acercó y habló con Kulis. “Los modelos [de IA] sin control, implementados en humanoides que también seguirán evolucionando a medida que avanza la robotización, representan un problema grave”, señaló el ministro, según ABC.

Kulis, que dirige el departamento de informática de una empresa de robótica y es también director ejecutivo de una agencia de empleo, participó durante dos mandatos en el Consejo del Mercado Laboral, dentro del Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social.

“Tenemos la responsabilidad de empezar a informar a la sociedad sobre los rápidos y dinámicos cambios tecnológicos que, en lo personal, nos asustan”, aseguró a AFP.

En julio se aprobó una ley en Polonia destinada a hacer cumplir la legislación europea vigente en materia de IA, a través de una autoridad nacional específica, precisó el medio español.

Montevideo Portal