Robots marcharon en Polonia para pedirle al gobierno que regule la inteligencia artificial
Unos 30 humanoides tomaron las calles de Varsovia desfilando con banderas y 'entonando' proclamas.
Montevideo Portal
Moviendo banderas, 'entonando' lemas y desfilando en círculo, unos 30 robots tomaron las calles de Varsovia este lunes para reclamar que Polonia regule la inteligencia artificial (IA). La marcha fue organizada por Democratism, una iniciativa que, según su página web, busca lanzar el debate sobre “cómo la IA y la robotización afectan al mercado de trabajo”.
“Los robots aquí presentes deben mostrar que esta tecnología ya es una realidad, declaró Agibot A3, un robot humanoide que funciona con IA, a la agencia AFP. En los altavoces de los robots se escuchaban diferentes eslóganes, como “Defiendan los puestos de trabajo”, “Llegó la hora de las reglas” y “No esperen, regulen”, según consignó el diario español ABC.Los robots marcharon en Polonia para pedirle al gobierno que no les quite el trabajo a los humanos
Grzegorz Kulis, organizador de la marcha, resaltó que la 'manifestación' tiene como objetivo destacar el problema de la “sustitución potencial” de personas tanto por robots humanoides como por la inteligencia artificial “en el trabajo cognitivo”. Kulis pidió reaccionar ya y advirtió que de lo contrario “pronto podría” darse “un problema”. Por ello, reclamó “normas y regulaciones” que sirvan como un escudo protector para trabajadores.
Kulis aseguró que utilizaron robots para mostrar sus capacidades y, de paso, destacar cuán urgente es la situación. “Estos robots ya pueden moverse por ahí libremente, ya están 'protestando'”, dijo a AFP.
El acto tuvo lugar frente al Ministerio de Asuntos Digitales y su titular, Krzysztof Gawkowski, se acercó y habló con Kulis. “Los modelos [de IA] sin control, implementados en humanoides que también seguirán evolucionando a medida que avanza la robotización, representan un problema grave”, señaló el ministro, según ABC.
Kulis, que dirige el departamento de informática de una empresa de robótica y es también director ejecutivo de una agencia de empleo, participó durante dos mandatos en el Consejo del Mercado Laboral, dentro del Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social.
“Tenemos la responsabilidad de empezar a informar a la sociedad sobre los rápidos y dinámicos cambios tecnológicos que, en lo personal, nos asustan”, aseguró a AFP.
En julio se aprobó una ley en Polonia destinada a hacer cumplir la legislación europea vigente en materia de IA, a través de una autoridad nacional específica, precisó el medio español.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]