Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

¿Sale una chapa?

Robots conversan en su propio idioma

Unos robots desarrollados por la universidad de Queensland, en Australia, conversan un idioma de su propia invención cuando se encuentran, dándose datos en clave gracias a un juego de localización. Video.

30.05.2011 10:57

Lectura: 2'

2011-05-30T10:57:00-03:00
Compartir en

Se trata de dos robots con ruedas llamados "Lingodroids", desarrollados por la Universidad de Queensland, que lograron adquirir un lenguaje común -a través de un código de pitidos- para darse datos sobre lugares, distancias y direcciones.

"En su situación actual de todo lo que pueden hablar es sobre conceptos espaciales, que creo que está muy bien como punto de partida", dijo Ruth Schulz, directora del proyecto, según recoge agencia Reuters.

"Lo importante es que se están formando estos conceptos, están empezando a entender realmente lo que significan las palabras y eso en realidad depende todo de los propios robots", agregó.

Los robots son básicamente unas computadoras sobre ruedas, con altavoces, micrófonos, una cámara y un láser. Cuando se encuentran, intercambian datos sobre el lugar en el que están a través de un lenguaje de "pitidos"

Con un pequeño zumbido los robots corren alrededor de una especie de oficina laberinto, esquivando obstáculos como escritorios y sillas y "pitando" cuando están al alcance del oído del otro.

A través de estos pitidos, los robots crean un diccionario interno que asocia experiencias, dónde creen que están en el mapa general de la oficina, y los nombres de lugares que ya conocen.

Al encontrar un área sin nombre generan una palabra al azar para designarlo. Cuando los robots hablan entre ellos, se dicen uno a otro la zona que han descubierto, construyendo poco a poco un léxico común.

En el video que mostramos más abajo, por ejemplo, los robots designan como "pize" el área en la que se encuentran.

La investigación demuestra que cada robot, usando su lenguaje común, puede dirigir al otro robot a seleccionar una localización en la oficina.

"La visión a largo plazo son robots que puedan usarse en el ambiente doméstico, algo que conoce, personas reales interactuando con robots reales de manera natural", dijo Schulz. De este modo, esperan lograr que en el futuro un robot doméstico haga sus tareas mediante órdenes verbales de su dueño.

Mirá el video