¿Se puede expresar en las redes sociales todo lo que uno piensa o siente? ¿Qué papel desempeñan Twitter o Facebook en el pensamiento crítico de la sociedad frente al presente social y político?
El psicólogo y docente Roberto Balaguer escribió un extenso descargo sobre esta cuestión.
"Hace 10 años que uso Twitter y nunca pensé que las redes sociales me producirían el asco que tengo estos días. Sí, asco, hastío. Hasta diría que me llega a dar vergüenza vivir en un país donde ‘todos somos primos' al decir de Lanata, pero cada día que pasa nos peleamos más y de formas más hirientes con los amigos, hermanos, colegas, por ver quién pertenece a la ‘tribu' más sabia, fuerte, inteligente, justa o ética (llámese gobierno u oposición)", comenzó escribiendo Balaguer en su cuenta de Twitter.
"Siento que no hemos aprendido nada de lo que nos ha pasado. Unos y otros. Siento que la mediocridad y mezquindad nos está ganando la partida y como sociedad no nos estamos dando cuenta. Y digo siento, porque así nadie podrá corregirme en lo que siento y enseñarme cómo debería pensar", agregó.
"Yo siento como quiero o como puedo y lo de hoy es: asco, guste o no. Igual, seguro alguien encontrará algo para señalarme y así acrecentar mi sensación de hastío y mi duda sobre si vale la pena seguir intoxicándose en las redes, que en lugar de ser un espacio de libertad e intercambio, se han convertido en la calle polvorienta y peligrosa de los duelos del Far West", culminó.
Otros colegas como Fanny Berger, Alejandro De Barbieri o Silvana Giachero expresaron el mismo sentimiento y planean un ciclo de charlas para debatir sobre violencia, convivencia y prevención.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]