Ciencia

Enigma bajo el agua

Resuelven misterioso hundimiento de buque de EEUU durante la Primera Guerra Mundial

El USS San Diego fue el único gran buque de guerra estadounidense hundido durante el conflicto, y se fue a pique muy cerca de la costa de ese país.
13.12.2018 08:07
2018-12-13T08:07:00

Durante su "guerra submarina sin restricciones", destinada a asfixiar a la industria británica mediante la falta de suministros, los sumergibles germanos hundieron cargueros de todas las nacionalidades en aguas cercanas a las islas británicas, incluidos barcos de bandera estadounidense. Y si bien está comprobado que los submarinos alemanes se aproximaron a la costa de EEUU -incluso atracaron en sus puertos, cuando este país todavía era neutral- las acciones bélicas no solían desarrollarse tan al oeste en el Atlántico.

Más allá de los hundimientos de mercantes ya señalados, El USS San Diego fue el único gran navío de guerra estadounidense en correr esa suerte. Se fue a pique en el verano de 1918, cuando se encontraba a 13 kilómetros de la costa de Nueva York, tras producirse una explosión que abrió una brecha en el casco de la nave. En el naufragio fallecieron seis de sus casi 1.2000 tripulantes.

Hasta ahora, las causas de la explosión seguían siendo un misterio. La hipótesis más aceptada apuntaba a un accidente en las calderas, aunque tampoco se descartaba que el barco hubiera sido hundido por un submarino alemán.

Ahora, un equipo de arqueólogos submarinos del Naval History and Heritage Command, ha descendido hasta el pecio del buque, que reposa a unos 35 metros de profundidad, y ha examinado su casco. Según informa la revista de divulgación Quo, el análisis del sector del casco donde se produjo la explosión sugiere que fue causada por un impacto procedente del exterior.

Este dato señala a los alemanes como causante del hundimiento, aunque los investigadores puntualizan que la forma y dimensiones de la vía de agua sugieren que no fue causada por un torpedo, sino por el impacto contra una mina.

Montevideo Portal