Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Enigmas del tiempo

Resuelven el misterio de una momia egipcia conservada en Turín

Un estudio del cuerpo agrega varios siglos al proceso de momificación usado en la tierra de los faraones.

17.08.2018 08:20

Lectura: 2'

2018-08-17T08:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hasta ahora, arqueólogos e historiadores coincidían en que la civilización egipcia comenzó a utilizar sus célebres procesos de momificación en torno al año 3.100 AC. Sin embargo, una momia conservada en el Museo de Turín, desafía dicha estimación. La pieza fu datada en torno al 3.700 AC, y por tanto corresponde a la prehistoria egipcia.

Dada su antigüedad, siempre se pensó que esta momia se había formado de manera natural, algo muy común en Egipto. De hecho, los expertos destacan que el sofisticado proceso de momificación egipcio se destacaba por su carácter ritual, pero no era estrictamente necesario. En los desiertos de Egipto y Libia se han hallado numerosas momias pertenecientes a personas de clases humildes, cuyos cuerpos simplemente habían sido amortajados con tela y luego enterrados en la arena, procedimiento que garantiza una momificación perfecta.

Sin embargo, nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de York comprobó que la momia turinesa fue trabajada de acuerdo con los procedimientos habituales. Analizando los compuestos químicos presentes en la momia, hallaron restos de aceites y de otros ungüentos y productos que los egipcios usaron en tiempos posteriores en sus rituales de momificación, según informa la revista de divulgación Quo.

Existía la creencia de que los egipcios desarrollaron sus sofisticadas técnicas de momificación en torno al año 2.200 AC, pero los autores de este estudio sugieren que ya sabían cómo hacerlo al menos mil años antes. Este cuerpo momificado perteneció a un varón que tenía entre veinte y treinta años cuando murió.

Montevideo Portal