El Reino Unido inauguró este viernes su primera estación cuántica terrestre, una instalación pionera ubicada en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo que conectará con satélites mediante láseres para blindar las comunicaciones contra ciberataques y sentar las bases de una futura internet cuántica.
Con una inversión de 2,5 millones de libras (unos 3 millones de euros), el proyecto HOGS (Hub Optical Ground Station) representa un salto estratégico en seguridad y transmisión de datos, al reemplazar los enlaces de radiofrecuencia tradicionales por comunicaciones ópticas cuánticamente cifradas.
“Es única por su ubicación en latitudes altas, lo que permite observar satélites de órbita baja por más tiempo”, explicó a EFE Ross Donaldson, líder del proyecto, quien también destacó el potencial de esta tecnología para el sector financiero y gubernamental.
La estación, automatizada y equipada con telescopios de alta precisión, detectores de fotones y óptica adaptativa, permitirá transmisiones seguras mediante cifrado cuántico y ayudará a rastrear basura espacial, además de probar futuras tecnologías de redes 6G.
La instalación cuenta con una cúpula de 4,5 metros que se abre para revelar un telescopio de 70 cm de apertura con capacidad milimétrica de seguimiento satelital. Todo el sistema está conectado a la red de fibra óptica oscura de la universidad, lo que permite simular condiciones reales de transmisión urbana o intercontinental.
Según Gillian Murray, vicerrectora de Heriot-Watt, el proyecto potencia el sector espacial escocés, que ya genera más de 1.000 millones de euros y 8.000 empleos. Las empresas podrán ensayar sus tecnologías en condiciones reales, sin necesidad de grandes inversiones iniciales.
El proyecto forma parte del Quantum Communications Hub, respaldado por el Programa Nacional de Tecnologías Cuánticas del Reino Unido y en colaboración con universidades de Bristol, York y Strathclyde, además de RAL Space.
Para el profesor Gerald Buller, director del nuevo Hub de Redes Cuánticas Integradas, esta infraestructura es esencial: “Las señales cuánticas son frágiles y no pueden amplificarse como las clásicas. HOGS y los futuros repetidores cuánticos serán vitales para una red segura y global”.
La estación también tendrá una dimensión educativa, con visitas escolares y talleres diseñados para inspirar a nuevas generaciones en ciencia y tecnología.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]