Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Mirá para arriba

Registran curiosos fenómenos luminosos en la frontera entre Uruguay y Brasil

El observatorio brasileño Heller & Jung captó y divulgó lo ocurrido.

18.08.2023 13:17

Lectura: 2'

2023-08-18T13:17:00-03:00
Compartir en

El Observatorio Heller & Jung, ubicado en Taquara, a 80 kilómetros de Porto Alegre, registró fenómenos luminosos por encima de las nubes de tormenta en la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay durante la madrugada de este viernes.

Según el profesor Carlos Fernando Jung, responsable del observatorio, los efectos de luz se conocen como sprites, destellos de corta duración y baja luminosidad que se producen por encima de las tormentas eléctricas.

“Son causados por descargas eléctricas asociadas con tormentas eléctricas que generan pulsos de energía eléctrica ascendente. Estos pulsos pueden excitar moléculas de gas en la atmósfera superior, lo que resulta en emisiones de luz que se manifiestan como los característicos destellos de luz de los duendes”, explica Jung en declaraciones recogidas por el portal noticioso G1.

Por lo general, tienen formas ramificadas, que se asemejan a un árbol invertido y se extienden vertical y horizontalmente desde el punto de origen.

¿Qué son?

Los sprites son un tipo de efecto de luz transitoria (TLE) y ocurren a gran altura en la atmósfera terrestre (entre 50 y 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra), por encima de las nubes de tormenta que se encuentran sobre un lugar determinado.

Cuando un rayo golpea el suelo, también se envía una descarga eléctrica a la atmósfera superior, lo que puede generar un sprite.

Jung explica que no todas las tormentas generan sprites y que, incluso cuando suceden, “tenemos que contar con las condiciones ideales para la identificación fotográfica”.

Además, son difíciles de detectar a simple vista, ya que ocurren a gran altura y duran solo unos fragmentos de segundo.

No se sabe, según Jung, cuáles son los factores exactos que favorecen la formación del fenómeno, salvo la ocurrencia de fuertes descargas eléctricas.