Medioambiente

Sostenible

Referentes ambientales piden promover la agricultura sostenible en Uruguay

Referentes de proyectos que trabajan por el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad en Uruguay hicieron este viernes un llamado hacia un compromiso que promueva la agricultura sostenible tanto en áreas rurales como urbanas del país.

26.03.2021 15:33

Lectura: 3'

2021-03-26T15:33:00
Compartir en

En el marco de la conferencia "Agricultura urbana sostenible y resiliente", organizada por la Embajada de Francia en Uruguay, diplomáticos, gestores y activistas recalcaron este viernes la importancia de promover acciones como la plantación en huertas comunitarias y el cuidado de las abejas.

Durante el evento, que cerró el ciclo "Entre pampa, mar y río: hacia una ciudad sostenible", el consejero cultural de la Embajada francesa, Patrick Flot, destacó que esta serie de actividades, que comenzó en octubre de 2020, se propuso abrir debate en Uruguay sobre una problemática en la que Francia ha hecho mucho énfasis como es la protección ambiental.

Flot resaltó la "rica agenda" de su país en esta materia, con eventos como la One Planet Summit, que tuvo lugar en enero, y sostuvo que la agroecología es fundamental en un contexto como el actual, donde las prácticas de cultivo "resilientes" son claves.

En la misma línea se expresó en su intervención la integrante de la Red de Agroecología y el movimiento Slow Food Uruguay Natalia Bajsa, quien hizo hincapié en la importancia de valorar los alimentos "buenos, limpios y justos" de productores agroecológicos.

Bajsa resaltó que uno de los focos de Slow Food, una iniciativa global que promueve la concienciación sobre la producción sustentable de alimentos en centros educativos, está en evitar los productos transgénicos o el desperdicio de alimentos.

Asimismo, puntualizó que durante la pandemia más uruguayos hicieron sus propias huertas en casa o se acercaron a comprar en las ferias y animó a que ese apoyo a los productores agroecológicos siga más allá de la crisis sanitaria.

Por su parte, la referente del proyecto Ganadería familiar resiliente María Eugenia Carriquiry apostó a la revalorización del campo natural como reservorio de especies.

Carriquiry, cuyo proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de unas 50 familias ganaderas que trabajan en zonas especialmente vulnerables al cambio climático, indicó que el alto nivel de emisiones en la ganadería es un problema en el país y los productores deben comprometerse a colaborar en su reducción.

El productor y apicultor Eduardo Bauzá, por su parte, denunció que en 2020 Uruguay perdió el 27 % de sus colmenas y reclamó proteger más a las abejas, que, acotó, mueren principalmente por los agrotóxicos, así como la necesidad de un compromiso político que impulse un plan nacional de agroecología.

"Hoy está la humanidad jaqueada porque los sistemas inmunológicos lo están, porque los modelos que hemos alimentado para nuestro sistema de producción no han sido adecuados y la salida para promover la salud está en la agroecología", concluyó.

Con información de EFE